La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció durante las últimas horas en un comunicado que prohibió en todo el territorio nacional, de manera preventiva, la venta de un medicamento que se utiliza para el tratamiento de fibromas uterinos, según publicaron hoy en el Boletín Oficial.

La ANMAT informó que, bajo la disposición 3416/2020, se suspendió la comercialización de “todas las especialidades medicinales que contengan ulipristal como ingrediente farmacéutico activo”, mientras continúan con la revisión de seguridad del riesgo de daño hepático que podría provocar en quienes lo consuman para el tratamiento de enfermedades.

Desde la ANMAT, sospechan que el acetato de ulipristal, fármaco utilizado para el tratamiento de fibromas uterinos, podría provocar daños hepáticos en los pacientes que se someten a este tratamiento de los fibromas uterinos.

Además, la ANMAT determinó que los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que tengan ulipristal como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), deberán sacarlo.

“Deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 90 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición, debiendo presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria correspondiente”, dice el comunicado de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Comparte esta noticia