En el país natal del Papa Francisco, el catolicismo disminuye aunque conserva una “mayoría atenuada” (62.9%), mientras que las personas sin religión (18.9%) y los evangélicos (15.3%) confirman su crecimiento. La elección de un Papa argentino, en marzo de 2013, no modificó significativamente la vida religiosa de la sociedad argentina. Así lo revelan los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Programa Sociedad, Cultura y Religión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El informe indica que, a medida que aumenta el nivel educativo, hay una mayor proporción de personas sin religión.

Los evangélicos predominan en los niveles educativos más bajos. El Noroeste Argentino (NOA), del que Santiago del Estero forma parte es la región más católica del país. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Patagonia se registra la mayor proporción de sin religión. En la Patagonia y el Noreste Argentino (NEA) el porcentaje de evangélicos supera al del resto del país. Fortunato Mallimaci, director de la investigación del Conicet, se refirió a la influencia del Papa, en la religiosidad de las personas. En este sentido, destacó que

la Argentina es el único país donde el papa Francisco es Bergoglio, esto es fundamental para comprender las opiniones en esta encuesta, que incluye por primera vez una pregunta sobre esta temática. Los resultados indican que se trata de un Papa sin consecuencias en la vida religiosade la mayoría de la sociedad y que motiva vínculos socio- religiosos contradictoriosen la población”.

MAYORÍA ATENUADA

El grupo de estudiosos liderados por el director en Sociología Fortunato Mallima- Una encuesta nacional realizada por investigadores del Conicet reveló los profundos cambios en las creencias, prácticas y actitudes religiosas en Argentina. El dato principal es la caída sensible de la religión católica, frente al aumento de personas “sin religión” y de los evangélicos. 

 Los investigadores Verónica Giménez Béliveau y Juan Cruz Esquivel, consideró que el catolicismo conserva el país una “mayoría atenuada”, aunque progresivamente pierde terreno. Por otro lado, 2 de cada 10 habitantes en el país se definen “sin religión”, siendo principal este rasgo entre los jóvenes de 19 a 29 años, que llega hasta el 24,7%. Ello no quita que siga presente una significativa religiosidad entre los argentinos: los creyentes abrazan una suerte de “cuentapropismo religioso” donde se deja de asistir a los templos. “La encuesta revela que la creencia en Dios es del 80 %, a la vez que estamos en un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas”, consideró Mallimaci. “En este sentido, eso podría explicar por qué 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo”. Las actitudes religiosas tienen alguna correlación según la demografía del país. Por un lado, las mujeres son las que se identifican con algún credo, mientras que en los varones hay una mayoría “sin religión”. Además, el mayor nivel educativo tiende a impactar en una menor creencia hacia Dios o alguna deidad institucionalizada, en contraste con las personas “sin estudios” o con primario, que tienden a avanzar entre el credo evangélico.

DIFERENCIAS

En las distintas regiones del país se observan diferencias sustantivas. Por ejemplo, en el noroeste argentino, se caracteriza por ser la región más católica, donde se supera la media nacional por más de 10 puntos con el 76% de adherentes. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana junto a la Patagonia ese registro cae hasta el 51% de personas católicas, y donde se percibe un número de habitantes “sin religión” del orden del 26,2 % y 24,3 %, respectivamente.

En todos los distritos, la proporción de personas católicas bajó más de 10 puntos, y en su lugar, se posicionaron con mayor presencia los evangélicos. Desde 2008, este tipo de credo creció sustantivamente en la zona metropolitana, del 9,1% al 15%; en el noreste argentino del 3,2% al 23,1%; mientras que en noroeste pasó del 3,7 al 16.9 %. Lo cierto es que los números sobre la religiosidad se distancian cada vez más de los registros históricos. Según el censo del año 1947, la proporción de católicos en Argentina llegaba al 93,6%, en 1960, 90 % y en 2008, 75,5 %. El descenso estimado abarca los 30 puntos.

 

ABORTO Y PATRIARCADO

Entre 2008 y 2019, se duplica la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. El 27,3% está de acuerdo con que “una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida”, el 18,7% considera que “debe estar prohibido siempre”. En tanto, una nutrida mayoría del 51,8% afirma que debe

* Las mujeres se identifican más con alguna religión. Entre los sin religión

hay mayoría de varones.

* Las personas de 65 años y más se identifican en mayor medida con el

catolicismo mientras que entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas

y sin religión.

* El catolicismo se distribuye de manera homogénea entre los distintos niveles

educativos. A medida que aumenta el nivel educativo, hay mayor proporción

de sin religión. Los evangélicos crecen entre los sin estudios y el nivel

primario.

* En una década, el decrecimiento del catolicismo es más acentuado en

AMBA y NEA. 1 de cada 4 habitantes del AMBA se declara sin religión. Los

evangélicos aumentan más en NEA y NOA.

* Prevalecen las creencias de la cultura cristiana junto con la energía.

* Más de un tercio de los católicos no creen en la vida después de la

muerte.

* 2 de cada 10 evangélicos creen en la virgen María.

* Los sin religión manifiestan menores niveles de creencia con respecto a

la población general aunque creen en la energía, la suerte y los OVNI.

* A raíz de las transformaciones en las adscripciones religiosas, se observa

una merma de la fe en la virgen María, los santos y los ángeles. En una

década, aumenta la creencia en la energía y la astrología. El Diablo se mantiene.

* 6 de cada 10 creyentes se relacionan con Dios por su propia cuenta,

mientras que 3 de cada 10 eligen hacerlo a través de una iglesia o templo.

* Entre los católicos y sin religión se constatan las proporciones más altas

de relación con Dios por su propia cuenta, mientras que entre los evangélicos

la relación con Dios pasa mayoritariamente por el templo.

* Al igual que en 2008, la mayoría de los habitantes de la Argentina prefieren

relacionarse con Dios por su propia cuenta.

* El 27% de las personas asiste a las ceremonias de su culto al menos

una vez al mes.

* Los evangélicos asisten semanalmente a las ceremonias de su culto

con mayor frecuencia que las y los católicos (53,1% vs 17,4%).

* Se registra una caída en la asistencia semanal al culto respecto de

  1. Se afirma la tendencia a asistir solamente en ocasiones especiales.

* En la Argentina casi el 60% de las personas no lee la Biblia ni otro libro

sagrado.

RANKING DE PRÁCTICAS

* Los católicos rezan y hablan con sus seres queridos difuntos.

* Los evangélicos y evangélicas son los que más oran, leen la Biblia y escuchan música

religiosa.

* Entre los sin religión 2 de cada 10 rezan, hablan con los seres queridos difuntos, practican

yoga y se curan el mal de ojo, el empacho y la culebrilla.

* En una década, se mantienen estables las prácticas realizadas en la intimidad como

rezar, orar y leer libros sagrados. Se observa una tendencia decreciente del resto de las

prácticas religiosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia