El presidente chileno busca endurecer las penas por robo y penar a los manifestantes que oculten su rostro. La respuesta fue una nueva convocatoria a las calles: la marcha se hará el lunes.

Este viernes camioneros y estudiantes volvieron a tomar las calles de Chile. Los primeros se dirigieron hacia un barrio de clase alta de la capital chilena; y los segundos protestaron contra las medidas de seguridad anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, que, entre otras cosas, incluyen una Ley antisaqueos, el avance de un proyecto en el Congreso contra los manifestantes encapuchados, la creación de un equipo especial de abogados para perseguir los delitos contra el orden público y el reforzamiento de la vigilancia aérea.

Mientras se realizaba una nueva jornada de manifestaciones, se registró un incendio en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia en Vicuña Mackenna.

Gran parte de Chile vive su tercera semana de protestas masivas, que aunque comenzaron como un rechazo al alza del pasaje del Metro de Santiago, luego mutaron hacia un descontento más amplio frente al modelo económico y social del país.

Debido a acciones violentas como la quema estaciones de Metro y saqueo a supermercados, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en varias regiones del país. Con el paso de los días levantó la medida y en paralelo anunció un paquete de reformas sociales y un cambio de gabinete. 

Comparte esta noticia