Al parecer, el coronavirus habría aparecido en Europa luego de que una empleada china de la empresa de repuestos de automóvil Webasto, tras haber visitado a sus padres en Wuhan, acudiera a un curso de formación en Baviera, Alemania, entre el 19 y el 22 de enero. Al volver a China dio positivo por Covid-19.

Luego de la visita de la mujer oriunda de Shanghái, uno de los empleados alemanes, de 33 años, presentó dolor de garganta, escalofríos y mialgia. Al ver esto, las autoridades sanitarias de Baviera realizaron test a todo el personal alemán y sus contactos, y cerraron la empresa.

Los análisis revelaron que había tres empleados contagiados por coronavirus que todavía no presentaban síntomas. Además, varios familiares de estos hombres también se contagiaron de coronavirus. Ese primer grupo de población que contrajo coronavirus está sirviendo ahora para establecer patrones de contagio y recuperación de la enfermedad que preocupa alrededor del mundo entero, ya que aún no existe una vacuna.

Un estudio de las Clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Munich, en colaboración con el Instituto de Microbiología del Ejército alemán, que se realizó en estos comprobó, por ejemplo, que en los primeros días de infección el coronavirus se concentra solo en nariz y boca. También, revelaron que el momento en el que ya no es un riesgo dar de alta a pacientes recuperados es luego de alrededor de 8 días, liberando camas de UCI con garantías.
 

Los científicos alemanes, después de haber estudiado a estos primeros afectados por el coronavirus, determinaron que los pacientes dejan de ser contagiosos cuando las muestras que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser, es decir las gotículas de flush, presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus.

En la mayoría de los pacientes infectados se pudo observar que la carga viral en la faringe se reducía de manera considerable pasada la primera semana de la enfermedad, alrededor del octavo día, mientras que en los pulmones unos días más tarde.

Según Roman Wölfel, director del Instituto de Microbiología del ejército alemán, “ocho días después de presentar los primeros síntomas, los expertos ya no fueron capaces de aislar partículas infecciosas en los pacientes, a pesar de detectar todavía copias del genoma del coronavirus en faringe y pulmón”, explicó el especialista.

 
Comparte esta noticia