Una mujer de 68 años y de la provincia de Neuquén se convirtió en la víctima mortal número 22 del coronavirus en Argentina. Desde la clínica Chapelco de la localidad patagónica de San Martín de los Andes se informó que la paciente, que se encontraba internada en estado crítico, dijo que la víctima “sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”.

Hasta el momento se contabilizan en la provincia de Neuquén 12 casos confirmados de coronavirus. La paciente estaba “bajo asistencia respiratoria mecánica” y aumentó “los requerimientos de soporte artificial hemodinámico/circulatorio” desde el momento en que ingresó a la clínica con insuficiencia respiratoria aguda, requiriendo asistencia respiratoria mecánica el 27 de marzo.

La fallecida era una de las 820 personas con coronavirus registradas de forma oficial en casi todas las provincias argentinas con excepción de Catamarca, Chubut y Formosa.

De los 75 casos, «16 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad de Buenos Aires, 4 en Chaco, 13 en Santa Fe, 18 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego, 1 en San Juan, 1 en Corrientes, 2 en La Pampa, 1 en la Rioja, 1 en Mendoza y 1 en Misiones».

Teniendo en cuenta el número de casos acumulados, Buenos Aires registra un total de «217 infectados, la Ciudad de Buenos Aires 258, Chaco 69, Santa Fe 90, Córdoba 73, Tierra del Fuego 21, San Juan 1, Corrientes 9, Jujuy 3, La Pampa 3, Entre Ríos 10, La Rioja 1, Mendoza 10, Misiones 2, Neuquén 12, Río Negro 8, Salta 1, San Luis 6, Santa Cruz 9, Santiago del Estero 2, Tucumán 15», mientras que no presentan diagnósticos con coronavirus, Catamarca, Chubut y Formosa.

El Gobierno reforzó la ayuda y asistencia a los sectores sociales más vulnerables ante la pandemia de coronavirus y destacó la «responsabilidad social» en el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio, mientras se analizaron nuevas medidas para mitigar los efectos de la enfermedad.

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que «unánimemente» los expertos del Comité de Crisis que trabajan sobre la pandemia «opinaron que hay que prorrogar la cuarentena», aunque advirtió que «la decisión es del Presidente».

El funcionario señaló que «las decisiones siempre van a ser de acuerdo con la evolución, las curvas y los indicadores». «Prorrogar la cuarentena es prorrogar el inicio de clases», señaló respecto a una eventual extensión de las restricciones, en sintonía con lo que recomiendan los expertos que se reunieron con el Presidente en Olivos.

En tanto, más de un centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos, regresó esta tarde a Buenos Aires en un vuelo procedente de Europa, donde estaban dando clases en universidades o completando posgrados, para sumarse al equipo sanitario que está trabajando para mitigar el avance del brote de coronavirus, la pandemia que afecta a todo el mundo.

 

Comparte esta noticia