El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus recomendó a los países de América Latina y el Caribe ante la aparición de los primeros casos de coronavirus en la región «centrarse en la contención agresiva de esos contados cuadros y prepararse para lo que pudiera venir».

El funcionario destacó, además, que «es completamente irracional» pensar «que nos tenemos que rendir» y agregó: «No hay razón para hacerlo y hay que intentar la contención” ante una consulta sobre la posibilidad de declarar una pandemia en la región, según la publicación «Noticias ONU».

Respecto a las cifras mundiales, señaló que hay un total de 90.893 casos confirmados y 3110 muertes. Fuera de China se documentan ahora 1848 infectados en 48 países, pero el 80% de los enfermos se concentran en tres países: Corea del Sur, Irán e Italia.

En las últimas 24 horas, 12 nuevos países reportaron sus primeros casos y suman 21 las naciones con un solo infectado, mientras que 122 países aún no han registrado ningún caso.

Tedros advirtió a los nuevos países que de las medidas que tomen dependerá que tengan sólo unos cuantos casos o que el virus se propague.

Por otro lado, el director de la OMS expresó preocupación por la creciente escasez de suministros y equipo médico, que merma la capacidad de los países para responder a la emergencia.

Explicó que esa insuficiencia responde a la cada vez más a la alta demanda, pero también a su acaparamiento y uso incorrecto.

“La escasez deja a doctores, enfermeros y otros trabajadores de salud peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes con COVID-19 debido al acceso limitado a suministros como guantes, mascarillas, respiradores, lentes, escudos faciales, batas y delantales”, detalló, subrayando que no se podrá detener el avance del coronavirus si no se protege a los trabajadores sanitarios.

Comparte esta noticia