Después de una extensa reunión que terminó anoche, el presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 la prohibición de los despidos por un período de 60 días.

Según el comunicado, se hace referencia a “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor como así también las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

El comunicado fue explicado en el Boletín Oficial, con la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de los ministros, en el marco de las medidas que se están tomando en la cuarentena para frenar el avance del coronavirus.

Medidas extraordinarias

En medio del brote de coronavirus que se está dando a nivel mundial y constantemente hay víctimas fatales, el presidente ya había adelantado que sería duro con aquellos que pretendan efectuar despidos durante esta época de cuarentena: “Les llegó la hora de ganar menos”, dijo hace unos días sobre los empresarios y los instó a que sean solidarios en este momento.

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, asevera la norma publicada en el decreto.

En medio de este contexto, señalan que los despidos sólo agravarían los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar como medida para combatir esta crisis sanitaria. Días atrás, Alberto Fernández había sido claro: “No tenemos que caer en el falso dilema de que es la salud o es la economía. Una economía que cae, siempre se levanta. Pero una vida que termina no la levantamos más”.

 

Comparte esta noticia