El Hospital Garrahan es noticia porque se convirtió en uno de los únicos tres hospitales pediátricos del mundo que lograron llevar a cabo trasplantes de corazón durante la cuarentena. Además, realizaron otros 7: tres, de hígado y cuatro, de riñón.

Los menores que fueron trasplantados tienen entre 24 meses y 13 años y los procedimientos fueron llevados a cabo entre el 11 de marzo (a días de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio) y el 12 de mayo.

Los tres chicos que recibieron trasplantes de corazón padecían de miocardiopatía dilatada y las operaciones no podían postergarse más. Una de las menores ya fue dada de alta, mientras los otros dos evolucionan favorablemente.

Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Hospital Garrahan, valoró el hecho y destacó el trabajo de los profesionales médicos que allí trabajan: “Es una gran satisfacción comunicar que en el contexto de la pandemia, el Garrahan pudo afrontar intervenciones de la complejidad que requieren los trasplantes”.

A lo que agregó: “Esto es posible gracias al enorme compromiso y esfuerzo que una vez más muestra el equipo de salud y al acto solidario fundamental que es la donación de órganos”. Al momento de llevar a cabo los trasplantes, se siguió determinado protocolo, debido a la pandemia.

Se realizaron pruebas de coronavirus tanto a los pacientes como a los donantes, y se redujo notablemente la cantidad de personal de la salud que interviene en este tipo de procedimientos.

Los chicos que recibieron trasplantes hepáticos, tienen una edad promedio de 24 meses. Y tras haber concretado estos últimos tres trasplantes de corazón, el Hospital Garrahan alcanzó los 80 trasplantes en 20 años.

Quien también se manifestó al respecto fue el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García: “Quiero felicitar a todo el equipo del Hospital Garrahan porque tiene en claro que la salud de los chicos es una prioridad inclaudicable”.

“En momentos de adversidad y desafíos, su espíritu prevalece desde las máximas autoridades, hasta los jefes de servicios, pasando por los médicos y cada integrante del equipo de salud para garantizar la atención de cada uno de los chicos que están atravesando una situación difícil”, agregó el funcionario.

Comparte esta noticia