El Senado de Estados Unidos declaró el miércoles que el presidente Donald Trump no es culpable de abusar de sus poderes, como había acusado la Cámara de Representantes.

En la primera de dos votaciones del juicio político, el Senado controlado por los republicanos desestimó las acusaciones contra el presidente de que actuó incorrectamente al retener la ayuda militar estadounidense a Ucrania.

La votación del Senado fue de 52-48. El senador republicano y excandidato presidencial Mitt Romney votó a favor de la acusación.

Este resultado, culmina casi cinco meses de proceso de juicio político, que comenzó en la Cámara de Representantes de la presidenta demócrata Nancy Pelosi. 

Así, Trump podrá finalizar su mandato, tal y como estaba previsto dado que los republicanos poseen la mayoría en el Senado y todo apuntaba a que pocos romperían la disciplina de partido.

El magante multimillonario fue el tercer presidente en la historia del país en ser juzgado por el Senado, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1999. 

Comparte esta noticia