La Policía de Santiago del Estero detuvo durante la madrugada de hoy al menos a 17 personas que habían violadola cuarentena generalizada que rige a partir de la hora cero, y que se extenderá hasta las 24 del día 31 de marzo, durante distintos procedimientos realizados en la ciudad Capital y La Banda.

Las autoridades policiales, una vez conocidas las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/2020 que ordena el aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la población, movilizaron todos los recursos de las dependencias operativas e intensificaron los recorridos y patrullajes por distintos sectores con el objetivo de hacer cumplir la ley, o sea “hacer cesar la conducta infractora, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

Tanto fue así que para dar cumplimiento con lo ordenado por Alberto Fernández, decisión consensuada con los gobernadores provinciales, se interceptó, identificó y trasladó a las dependencias policiales a aquellas personas que había desoído la “prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19”, según reza el DNU presidencial.

Los operativos

En tal sentido, la Policía de los santiagueños desplegaron operativos que se llevaron a cabo en la Capital y la Banda. Uno de ellos tuvo lugar en la intersección de Avenida Belgrano y Ayohuma donde personal policial detuvo la marcha de un automóvil Renault Logan, blanco, perteneciente a una empresa de remises, en el que viajaban su conductor de 41 años y un acompañante de 42, con domicilios declarados en los barrios Juan Díaz de Solís y Siglo XIX Ampliación, respectivamente. Estos fueron conducidos hacia la Comisaría Comunitaria N°3 y fueron demorados por disposición de la fiscal Alejandra Holgado mientras que el rodado quedó en calidad de secuestro.

Alrededor de las 03:15, efectivos que realizaban recorridos de rutina por Avenida Belgrano y Solís del barrio Juramento, detuvieron la marcha de dos automóviles, ya que habían detectado que dos personas del sexo masculino de 25 y 24 años, habían infringido lo dispuesto en el decreto presidencial. Por ese motivo ambos jóvenes y sus vehículos, un Volkswagen Fox que remolcaba a un Volkswagen Gol, fueron conducidos a la dependencia policial correspondiente.

En otro procedimiento policial para cumplir con la cuarentena general en todo el territorio argentino, un hombre de 35 y con domicilio en el Barrio Sarmiento, quien se desplazaba a bordo de un Peugeot Hoggar, fue detenido en Belgrano casi Posadasa las 3:30 de la madrugada, porque incumplía la medida contra el Coronavirus. La excusa que puso al ser sorprendido fue que se dirigía a comprar comida pero pese a sus argumentos, fue trasladado a la Comisaría que por jurisdicción corresponde.

Un muchacho tucumano de 31 y dos amigos bandeños de 26 y 29 años también terminaron tras las rejas por violar la orden nacional porque se desplazaban en un Volkswagen Gol Trend gris y al ser requeridos por la Policía, no supieron justificar los motivos por los cuales no acataban la medida de prevención.

En otro orden de cosas, un joven de 22 años y con domicilio en Villa Suaya, también fue interceptado por personal policial porque viajaba a gran velocidad a bordo de una motocicleta Yamaha YBR de 125cc. color negra, y no sólo infringía lo dispuesto en el DNU 297/2020 sino que al parecer lo hacía en estado de ebriedad por lo que fue alojado en una celda hasta tanto recobrase la lucidez.

Ya a las 04:30 un joven de 31 años y con residencia en el barrio Bosco III de la Capital, fue apresado cuando conducía un Fíat Siena blanco, afectado a una remisería en la esquina de Avenida Belgrano y Lavalle. El trabajador del volante habría explicado que precisamente se dirigía a su domicilio, sin embargo, fue conducido a la Comisaría en calidad de demorado por orden de la fiscal Holgado.

Así mismo, en otros procedimientos, uno en la esquina de 25 de Mayo y Urquiza, dos jóvenes también fueron apresados por incumplir la medida preventiva. En Rivadavia entre Belgrano y Misiones, se procedió en consecuencia, dos detenidos. En Libertad y Garibaldi, un chico que viajaba en una moto también fue demorado. En la Banda, sobre calle Irigoyen primera cuadra, también la Policía tuvo que intervenir y conducir a la Comisaría a dos infractores.

Por último, en este marco, las autoridades policiales expresaron que los controles serán estrictos y los recorridosde rutina para hacer cumplir con la cuarentena decretada en todo el territorio por el presidente de la Nación, serán inflexibles, por lo que se recomienda a la población permanecer en sus hogares y cumplir con la misma para evitar inconvenientes.

Comparte esta noticia