Entrevistas

Lilián Sayago: “me siento una ciudadana del mundo y muy orgullosa de ser argentina”

Lilián Sayago, dejó Argentina hace 15 años. Santiagueña de raíces, estudió Comercio Internacio¬nal en Buenos Aires y luego diseño de moda en Chile. Vive en Amberes, Bélgica, donde se perfec¬ciona en la Real Academia de arte, especializandose en moda teatral. Cumplió uno de sus sue¬ños al inaugurar “Lila Atelier Brides”, su taller de diseño y costura para novias modernas con un toque vintage.

Cordoba, Buenos Aires, Chile y luego Europa. Contános por dónde has estado hasta llegar al día de hoy, viviendo en la ciudad de Ambe¬res, Bélgica.

Desde Santiago me fui pri¬mero a estudiar Abogacía a Cor¬doba. Con el tiempo, conocí a Jaap, un chico holandés -hoy mi marido-, y decidí cambiar a una carrera más internacional. Él es¬taba trabajando en el INTA, ha¬ciendo su tesis en Santiago del Estero. Así que me anoté en la Universidad de Belgrano, para estudiar Comercio Internacional y me iba a Buenos Aires a rendir los exámenes.Al poco tiempo, Jaap, tuvo que volverse a Europa y estuvimos cinco años de novio, a la distancia, en una época en la que Internet prácticamente no existía. Recuerdo que nos escri¬bíamos cartas y nos visitábamos cuando se podía. En el 2000, nos casamos en Santiago y nos mu¬damos a Amberes, Bélgica.

LUEGO VOLVIERON A SUDAMÉRICA

En el 2003, surgió la posibi¬lidad de regresar, concretamente a Chile a través de la compañía holandesa en la que trabajaba Jaap, la cual quería abrir merca¬do en esa parte del continente. Vivimos 12 años en Santiago de Chile, hasta que sen¬timos que ya era el momento de regresar a Europa y así fue como volvimos a Bél¬gica.

¿CÓMO SE CONFORMA TU FAMILIA?

Tengo dos hijas una de 6 y otra de 12 que están en la escuela primaria. Ellas son chileno holandesas de nacionalidad. La nacionalidad Argentina no la tienen, por ahora, simplemente por una cuestión de comodidad para viajar, tener varias nacio¬nalidades no es tan cómodo como parece. Ellas hablan español y holandés en casa, pero en el colegio Francés. Bélgica es un país con tres idiomas oficiales: el neerlan¬dés, el francés y el alemán.