Entrevistas

“Innovó las relaciones sociales”

La especialista en seguridad social, Dra. Ana Micale, en su visita a santiago del es¬tero, se refirió al cambio de paradigma en relación al derecho especial y el de daños. La profesional expresó que el nuevo código civil innovó las relaciones sociales y que el análisis permanente “es lo que hace evolucionar el derecho”.

La Dra. Ana Micale es especialista en Derechos del Traba¬jo y Seguridad Social y visitó días pasados Santiago del Estero en compañía del Dr. Roberto Pompa, integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, dejando su impresión sobre el Nuevo Código Civil.

Micale es dueña de un currículum más que importante, des¬tacándose que es Procuradora; Abogada con orientación en Ad¬ministración Pública; Master Universitario en Dirección y Ges-tión de los Sistemas de Seguridad Social; Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. En lo que se refiere a su ac¬tividad educativa hay que mencionar que ha sido docente de De¬recho Internacional Privado Universidad de Belgrano/ Universi¬dad de Lomas de Zamora 1984/1994; docente Post -Grado Uni¬versidad Austral/ Instituto Universitario Dachari Posadas Misio¬nes. Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Buenos Ai¬res. Facultad de Derecho. Asimismo, es Profesora de Derecho In¬ternacional Privado; Profesora de Seguridad Social; Profesora en Tecnicatura de Seguridad Social.

Por su parte, el Dr. Pompa es, entre otros datos curriculares, Procurador, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias So¬ciales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el 26 de junio de 1985; Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Cien¬cias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el 26 de junio de 1985; Juez Nacional de Trabajo de la República Ar¬gentina, nombrado el 23 de mayo de 1994 (habiendo ingresado a la Justicia del Trabajo en el mes de mayo de 1977); Profesor Ad¬junto de la Carrera de Abogacía y Procuración en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Bue-nos Aires (habiendo ingresado a la Carrera docente en abril de 1987).

LOS CAMBIOS Y LOS TRABAJADORES

Con mucha amabilidad, la Dra. Micale y el Dr. Pompa respondieron las consultas de este medio, dejando claros conceptos sobre su mirada respecto del Nuevo Código Civil.

¿Cómo visualizan de los cambios introducidos en el Código Civil y Comercial?

Considero que los cambios modificaron las relaciones personales. Es innovador, rompe estructuras y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.