Entrevistas

Leonel Díaz, Integrante De Parodi Group Food & Healt : “La miel convenciónal está a muy bajo precio”

Con presencia de apicultores y firmas exportadoras de todo el mundo, se desarrolló en el FORUM el IV Sim¬posio Mundial de Apicultura Orgánica y la Expo Api¬bio 2016, que fue organizado por el Ministerio de Pro¬ducción conjuntamente con la Cooperativa de Trabajo Coopsol Ltda. Una de las firmas más reconocidas pre¬sentes fue Parodi Group, cuyo representante dialo¬gó con LA COLUMNA sobre la actualidad de es¬ta actividad.


La producción de miel es uno de los pilares más importan¬tes del país en materia de exportación, más allá del trigo y los cereales. En ese contexto, la actividad goza de una permanente actualización y superación, a través de diversas ini¬ciativas que incluyen, como en este caso en Santiago del este¬ro, encuentros y Simposios que permiten el intercambio para un mayor crecimiento.

De tal forma, con la organización de Coopsol y el Gobierno de la provincia, se llevó a cabo el IV Simposio Mundial de Api¬cultura orgánica y la Expo Apibio 2016, concentrándose varios centenares de personas dedicados a la actividad, no solamente de distintos puntos del país, sino de otras naciones, tales los ca¬sos, por ejemplo, de Belice, Italia, Brasil, Nicaragua, Chile, Uru¬guay y Alemania.

En lo que respecta a las representaciones argentinas, una de las firmas líderes en la materia es Parodi Group, una casa co¬mercial netamente familiar, con operaciones propias en todo el mundo, con sede en el país y delegaciones en distintos pun¬tos del planeta, como Uruguay, Alemania, Brasil, Chile, Esta¬dos Unidos, México, Etiopía, España, Italia, Rumania, Ucrania y Vietnam, todo producto de un sostenido crecimiento a tavés de cinco generaciones.

En representación precisamente de la mencionada empresa arribó a Santiago del Estero Leonel Díaz, que en diálogo con LA COLUMNA se refirió a diferentes puntos que hacen a la actualidad de una actividad bien arraigada en el país, cual es la producción de miel orgánica y convencional.

LC: ¿La firma tiene su sede en Capi¬tal?

Parodi Group tiene su sede en Buenos Aires, Avellaneda, todo lo que es esa zona y con mucho entusiasmo hemos llegado a este Simposio en Santiago del Estero, al que gentilmente nos han invitado.

LC: ¿Es la primera visita de la firma a Santiago?

Ya hemos venido en anteriores oportunidades, siempre por el tema de la apicultura. Somos una empresa que exportamos miel a to¬do el mundo y también comercializamos miel orgánica, de ma¬nera tal que nos era muy interesante asistir a este Congreso.

LC: ¿Cómo está hoy el mercado para los productos apí¬colas?

Respecto del mercado, vemos que la miel convencional está a un muy bajo precio y la miel orgánica mundialmente mantuvo los valores. Por eso nos satisface que haya mucha asistencia a es¬te simposio en estas dos jornadas que se desarrollan.