Policiales

El líder narco que se vinculó con Santiago

El líder de una de las bandas de narcomenudeo más fuertes de Tucumán, que se había fugado de una comisaría, habría estado en Santiago del Estero durante su escape. Tendría un fuerte víncu¬lo con los proveedores locales de sustancias prohibidas.

Para la justicia y la policía tucumanas, José Antonio “Pico” Peralta sería el “cerebro” y uno de los líderes de “Los 30”, una de las bandas que está acusada de vender drogas en diferentes barrios del sur de la capital. Luego de permanecer prófugo durante dos años, el 8 de agosto fue detenido por personal de la División de Delitos Complejos.

Exactamente un después, cuatro hombres coparon la comisaría de Delfín Gallo, golpearon a los tres policías que allí se encontraban y rescataron Peralta, huyendo con rumbo desconocido, aunque se sospechaba que se dirigieron hacia Santiago del Estero, donde tendría vínculos que le facilitarían refugio. Pero, por qué a esta provincia. Según lo informado por La Gaceta, la localidad de Delfín Gallo tiene salida directa a dos rutas provinciales por las que el grupo pudo haber huido hacia el este, la 303 -que cruza la frontera con Santiago del Estero, por la que pudieron haber llegado a Pozo Hondo- y la 312 que empalma con la 321.

Si tomaron esta última opción, pudieron haber elegido el norte y salir en Salta tras tomar luego la 304, o bien hacia el sur camino a Taco Ralo.Pero lo cierto es que esas no fueron las únicas opciones. También hay caminos

rurales muy poco transitados que desembocan en la 321 y otros que llevan a localidades como Ranchillos, Colonia San Vicente, El Chilcar y Mujer Muerta.

Precisamente, este último pueblo no está muy lejos de Santiago del Estero. Si bien las opciones son casi infinitas por la cantidad de combinaciones de caminos que pudieron haber tomado, casi todas terminaban en la Madre de Ciudades.Por tal razón, la policía santiagueña recibió el informe del auto en el que Peralta se movía y la orden que partió fue la de extremar la atención en la frontera y en otros lugares donde se cree que pudo haber estado.