Entrevistas

Antiprincesas


Adiós a las princesas que aguardan pacientes en las altas torres de los castillos en un reino lejano y bienvenidas las “antiprincesas”: mu¬jeres cercanas y pertenecientes a nuestro pasado. Antiprincesas es la nueva colección de la periodista, redactora y editora Nadia Fink, en la que relata la vida de mujeres reales, líderes, creativas, luchadoras y trasgresoras en sus épocas. Heroínas como Frida Kahlo o Violeta Pa¬rra son las protagonistas de cuentos biográficos que invitan a rom¬per con los estereotipos físicos y culturales que rodean la crianza de nuestros hijos.

Las editoriales Sudestada y Chirimbote, de América Latina, junto a Nadia Fink –actual redactora y editora de la revista Sudestada, del portal Marcha Noticias y de la editorial El Colectivo en Argentina– y el ilustrador Pitu Sáa, presentaron

los primeros libros de la colección denominada Antiprincesas, que promete romper con los tradicionales cuentos de hadas, princesas

y reinos lejanos de fantasía. A diferencia de los clásicos relatos infantiles, estas historias, apoyadas por un relato no lineal e ilustraciones coloridas, cuentan la vida de mujeres destacadas de la cultura y de la historia latinoamericana. Ya se publicaron las dos primeras ediciones, dedicadas a Frida Kahlo y Violeta Parra, Juana Azurduy, Julio Cortazar y Gilda (la princesa de la alegría).

¿Cómo surgió la idea de crear la colección Antiprincesas?

En principio, surgió con la idea de contar historias de mujeres reales. Luego vimos que esas mujeres reales se oponían a los estereotipos que nos vienen mostrando desde hace años a través de cuentos clásicos y también los reversionados por Disney. De ahí la idea de oponerlas a estas princesas clásicas y a la espera de ser rescatadas por un príncipe.