Actualidad

Cultura ricotera

La cultura ricotera es algo tan inusual como irreverente y violenta. No admite formalismo alguno tan solo se conforma de hechos inconexos que concluyen con una eclosión de descontrol, desmanes y silencio.

Detrás del fenómeno ricotero se esconde la Argentina que no queremos ni deseamos ver, aquella que habla de falta de controles, de irrespeto a la legalidad, de violencia agazapada, de droga y alcohol, una Argentina de excesos y regresiones.

Cada tanto se repite el mismo modus operandi, antes con los Redonditos o ahora con el Indio Solari cuando decide aparecer públicamente para dar un concierto multitudinario donde la regla es la falta de reglas. Cada presentación es antecedida por un tiempo considerable de silencios y ostracismo, esos mismos son el formato que han buscado para ampliar su caja de resonancia pero también es el modo donde se van fraguando los pliegues tectónicos de una sociedad que busca una forma de desahogo a través de lo prohibido.

La historia del grupo, o solamente el Indio, nos muestran que en cada oportunidad que se permitieron mostrar a la luz, era más la oscuridad que asolaba a su derredor dejando tras de sí una estela de heridos, daños y algunos muertos. Cada lugar que fue sede de su show al otro día era como un escenario fantasmagórico de un ya lejano campo de batalla medieval donde trofeos de guerra se esparcen por doquier.