Actualidad

La incógnita del sueño europeo

El pasado 25 de marzo se cumplieron 60 años de la firma de los Tratados de Roma, actos fundacionales de la Unión Europea. Nació como una unión aduanera hasta hoy en día, donde es una especie de Mercado Común imperfecto. Pasaron 60 años y aun hoy carece de democracia, tiene cuestiones para imitar pero otras, no. Considero fundamental reflexionar desde acá la Unión Europea y extrapolarlo a nuestra región.

América Latina tiene procesos de integración lentos, no es un valor en sí, pero altamente deficientes. Hubo avances notables en la democratización con gran impacto en la ciudadanía como ser el Parlamento del Mercosur, pero falta, nunca va a ser perfecto, y eso es positivo, las idiosincrasias chocan.

El Mercosur apenas 26 años, la Unasur, 9 años, la Celac 6 años. La orientación actual de muchos gobiernos hace tambalear estos procesos llevándolos a convertirse en meras zonas de libre comercio o a los sumo, en uniones aduaneras. 60 años y aun la Unión Europea, el sueño europeo, es una incógnita.