Actualidad

Las ciudades globales como actores influyentes en la comunidad internacional

Desde la sociología hasta la política, desde la economía hasta la psicología pasando por las relaciones internacionales, han aportado elementos a las contestaciones de estas de estas cuestiones, siendo que se proponga el concepto de ciudad para un determinado momento histórico.

Desde una perspectiva histórica, Engels desarrollaba la idea inicial de que la civilización, y con ella la ciudad, surgía siempre vinculada a la propiedad privada y al estado. Las ciudades también fueron contempladas como contextos de relaciones en los que se habría hecho realidad el trabajo especializado. Estas eran estados en el periodo dorado de Grecia donde lo individual era causal del exilio ciudadano. La revolución industrial entronó al Reino Unido a calidad de potencia global, siendo sus ciudades de distancia relativas.Celestino Del Arenal, habla de 3 importantes procesos de cambio que están transformando los actores, estructuras y dinámicas de la sociedad internacional, desde una sociedad donde los estados eran actores y sujetos casi exclusivos hasta una sociedad en la que los actores trasnacionales, subestatales e individuales han pasado a tener un protagonismo creciente y decisivo.

Desde una sociedad en la que las relaciones no tenían alcance planetario, condicionadas por el espacio y el tiempo hasta una sociedad mundial, caracterizada por la ubicuidad e instantaneidad. Desde una sociedad en la que el sistema político diplomático era bipolar, hasta un sistema unimultipolar, multipolar o apolar. Estos procesos de cambio son de incontrovertible repercusión en la formulación teórica de concepto de ciudad global.

GLOBAL

El concepto de ciudad global fue elaborado por el departamento de geografía de la Universidad de Loughborough. Este se encuentra embebido por la geografía urbana, es Saskia Sassen, profesora de la universidad de Columbia en Estados Unidos, la responsable de la acuñación de esta idea, contraponiéndolo al de mega ciudad, juicio que adscribe al de la universidad arriba citada. La mega ciudad definida como zona metropolitana, aglomeración, no es sinónimo de influencia en los asuntos mundiales vía acoplamiento central a la globalización desde lo financiero, económico y comunicacional. Bombay y Calcuta en la India, con una población de poco mas de 23 y 16 millones respectivamente, Karachi Lahore, Pakistán, 19,500 y 11,500 millones respetivamente, Daca, Bangladesh, 17 millones, Lagos, Nigeria, 14 millones, Kinshasa, RD del Congo, 12 millones, son los ejemplos de la no adscripción al concepto.


La cantidad urbana no consagra influencia mundial. Tampoco es suficiente y necesaria la vastedad superficial. Ginebra apenas es una ciudad y comuna suiza con 480 mil habitantes y es de gran influencia mundial. Saskia Sassen añade una dimensión desatendida en la descripción actual de la mundialización económica donde subrayan predominantemente la hipermovilidad, las comunicaciones mundiales y la neutralización del lugar y la distancia: las de lugar y proceso de producción. Estas facetas provocan ver la multiplicidad de las economías y las tradiciones laborales en las que está inserta la económica mundial de la información, centrarse en la ciudades para poder especificar una geografía de lugares estratégicos a escala mundial, lugares mutuamente vinculados por la dinámica de la mundialización económica. La intelectual lo denomino, nueva geografía de la centralidad. Las ciudades globales son complejas dentro del marco de la globalización y financiación mundial. Son centros financieros globales, desarrollada infraestructura, sedes de empresas multinacionales, creadoras soberanas de ambientes para atraer inversiones, logística internacional comercial, universidades de prestigio internacional, conocimiento por parte de la población mundial, sirven como centro de integración mundial, son autosuficientes y cuentan con un PBI superior a muchos estados del mundo.