Actualidad

Reconocido científico indio visitó la UNSE

Un catedrático, reconocido a nivel mundial, precisó los alcances de una novedosa investigación que implica la obtención de productos medicinales a partir de alimentos y residuos agroindustriales.

El Prof. Dr. Dhan Prakash, reconocido científico a nivel mundial, visitó la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el marco del Programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCyT) y el Department of Science and Technology de la República de la India (DST) y Argentina.

El catedrático compartió su experiencia investigativa con alumnos de posgrado y aprovechó para referirse al patentamiento de productos, pues presentó 58 patentes que tratan sobre distintos tipos de compuestos naturales que servirían para el tratamiento de enfermedades cancerígenas y esa es un área aún no explotado.

En el marco de la su conferencia, denominada “Phytochemicals of nutraceutical importance from Agri-wastes”, el profesor indio inició su disertación hablando de la importancia de los productos nutracéuticos, haciendo hincapié en su propia investigación, con la que logró obtener estos productos a partir de alimentos y residuos agroindustriales.

Prakash expuso las técnicas que se pueden utilizar para obtener estas moléculas -reconocidas por sus propiedades medicinales- a partir de alimentos o de desechos agroindustriales. “El propósito de nuestra investigación fue demostrar los efectos curativos de estos compuestos y aportar de esta manera a su fabricación en cápsulas o suplementos dietarios, para el consumo humano”, señaló.

“Nuestro fin es bajar los costos de estos productos que son tan benéficos para nuestra salud y demostrar cómo -a partir de los desechos agroindustriales- podemos obtener el mismo producto que hoy se consume a latos costos por su valor comercial”, indicó el científico a la Coordinación de Comunicación de la UNSE.