Entrevistas

Juan Carlos Carabajal: “La idea de la Orquesta nativa es respetar la herencia”

Juan Carlos Carabajal es uno de esos músicos que representa fielmente la cultura de su lugar, de su provincia, algo de lo que no solo disfruta sino que comparte permanentemente con todos aquellos que asisten a cada una de sus presentaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Creador de innumerables éxitos además incursionó como escritor, docente (trabajó en escuelas rurales), y recibió en tal sentido varias distinciones, desde la Legislatura Provincial hasta el codiciado Martín Fierro o el Santa Clara de Asís, lo que de alguna manera lo marca como uno de los hombres más importantes de la cultura nacional.

Por otra parte, las autoridades del Instituto de Arte Folklórico, el Cabildo Abierto de la Cultura Federal y la Fundación Juan de los Santos Amores decidieron valorar, en el año 2016, su trayectoria artística por lo que lo declararon “Prócer de la Cultura”.

Ninguno de esos reconocimientos le hizo perder su humildad, su sencillez, su simpleza para cualquier charla, tal cual lo pudo comprobar LA COLUMNA en un animado diálogo con el artista, donde recorrió su historia, habló de sus logros, de su proyecto de la “Orquesta Nativa”, sus sueños hechos realidad y sus proyectos y vivencias de todo tipo, siempre con la bandera de la defensa cultural como estandarte.

LC: ¿Cómo está ese proyecto de la Orquesta Nativa?

Como muchos de los proyectos de ustedes, de la gente, en base a soñar, a desear una cosa, finalmente se concreta. Tuve la oportunidad de hablar con la Profesora Cristina Campitelli, una persona maravillosa que me recibió en su despacho y me trató como si nos conociéramos de mucho tiempo.

LC: Es que hay mucha gente que lo conoce, lo sigue y le aprecia…

Si, supongo que sí, no solamente mis acreedores (risas). Y no se puede creer la amabilidad con que me trató la Profesora Campitelli y me dio a entender que se pueden hacer muchas cosas que hasta el momento me habían negado autoridades culturales. Fueron varios los proyectos que presenté y uno de ellos es lo de la Orquesta Nativa. Cuando recibí el Martín Fierro en el año 1993, la entrega fue en el teatro Juan de Vera de Corrientes, y entre las cosas que ofreció la ceremonia que se pudo ver por TV estaba la Orquesta Nativa de Corrientes y el Coro de Música Popular.