Judiciales

Facebook

La Justicia de Santiago del Estero tiene convenio con Facebook e Instagram, que informan respecto de usuarios acusados de cometer cibercrímenes, para buscar y conseguir la información que le hace falta al Fiscal, quien determina la comisión del delito y sus consecuencias. Esto se enmarca en el Tratado Internacional de Información Recíproca en Materia Penal, instrumento legal mediante el cual la red social Facebook se comprometió a luchar en contra del delito informático.

En el caso de Facebook, según informaron fuentes judiciales, la respuesta es casi inmediata, sobre todo si se trata de casos graves.

Como se dijo, si bien la difusión de imágenes íntimas a través de redes sociales tuvo un aumento importante en los últimos meses, el delito que se incrementó considerablemente en Santiago del Estero es de las estafas a través de Facebook.

En estos casos, se identifica al usuario que publica información para captar la atención de potenciales víctimas, y se realiza un pedido de informe a la red social para el rastreo de la cuenta. De este modo, se puede saber desde dónde opera el usuario y cuáles son las conexiones que tiene.

Cuando se identifica el domicilio del autor del delito, el fiscal solicita los procesos que sean necesarios para identificar al usuario, investigar la causa para obtener datos más precisos y tomar las acciones legales pertinentes.

PENAS APLICADAS

Al no existir una legislación específica, se aplican las mismas penas que a los delitos comunes –tipificadas en el Código Penal-, pero siempre teniendo en cuenta la existencia de una herramienta cibernética como medio y como fin para la comisión del delito.