Judiciales

Fallo, leyes y principios

El hormiguero está alborotado, como pocas veces un fallo de la Corte Suprema provocó escozor en todos los niveles sociales y políticos.

Hubo ante todo un cierto resquemor y prejuicio hacia lo resuelto por la mayoría. Desde ya, que nuestro apasionamiento por las desventuras chimenteras, prohijadas con nuestra fascinación por el panelismo, esa novísima profesión de decir y comentar cualquier cosa, a cualquier precio y por cualquier motivo, como panelista televisivo, nos hace caer en la tentación de afirmar o negar algo sin siquiera ponderar nuestros aciertos y yerros.

A renglón seguido de conocerse el fallo de la Corte Suprema sobre el 2 x 1, nos llenaron de comentarios y análisis sobre los argumentos jurídicos del máximo tribunal y las consecuencias que devendrían de la aplicación del mismo.

Lamentablemente, nuestros exegetas de la resolución no eran ni jueces, ni juristas, ni reconocidos expertos en la materia, sólo eran políticos advenedizos a un tema que le podían sacar su ventajita electoral. Periodistas que hoy comentan un accidente, mañana un divorcio y pasado un homicidio. Chimenteros de cualquier tema y cuestión, incluso esos abogados abonados a ser convocados para dar testimonio de algún entrevero judicial, abogados especialistas en todos los fueros y materias, algo increíble para este mundo cada vez más complejizado y cambiante. En suma, una caterva de chantas.

Ahora mismo nos estarán preguntando los lectores si nosotros también estamos en esa senda de describir un panorama sin conocer el paño, sin delatar nuestros limitados conocimientos, pues haremos un simple ejercicio intelectual para llegar a desandar el camino de lo resuelto por la Corte Suprema para poder, poco a poco, intentar dar luz a esa decisión jurisdiccional, dentro de nuestras limitaciones.

Comencemos nuestra tarea. ¿Alguien conoce quiénes integran nuestra Corte Suprema? ¿Se sabe cuáles son sus especialidades? Y, asimismo ¿cuáles son sus procedencias y designaciones?

Alguno de los que critican, se oponen, apoyan, aplauden, comentan, analizan o exponen sobre el fallo de la Corte, ¿saben qué significa el 2 x1?