Actualidad

Por una mejor calidad de vida y contra el abandono de mascotas

De a poco la sociedad termense también se va “acomodando” en lo que hace a un mejor tratamiento para los denominados “perros de la calle”, y en tal sentido debe destacarse el trabajo de la Asociación Civil de Ayuda a Animales Abandonados, como así también la creación del Centro de Salud y Zoonosis Animal.

Si bien todavía resta mucho por hacer, es indudable que en la sociedad en general va cambiando la mirada y el desinterés que habitualmente rodeaban a los animales abandonados o de “la calle”, y en ese sentido mucho tiene que ver el trabajo desinteresado de personas como las que participan en la Asociación Civil de Ayuda a Animales Abandonados o bien el cuidado y responsabilidades por la tenencia de mascotas, que como precepto tiene el Centro de Salud y Zoonosis Animal.

Desde este último organismo, dependiente de la Municipalidad local, se resaltó que la idea es poder hacer lo mejor en beneficio de los animales de la calle, a los que se losa vacuna, desparasita y se les mejora en la alimentación para posteriormente entregarlos en adopción, funcionando como una especie de lugar de tránsito.


Por su parte, desde la Asociación Civil mencionada se ha comenzado con una campaña de castración y tenencia responsable para erradicar el abandono y maltrato de los animales. Desde la misma se destaca el trabajo voluntario del grupo de personas que en cada jornada ponen lo mejor que esté a su alcance para atender a las mascotas y poder entregarlas a personas responsables. Del mismo modo, cobra valor el quirófano móvil, que está a cargo del Dr. José Valdivieso.

Lo concreto es que se visualiza un cambio de mentalidad en la comunidad y si bien los efectos reales seguramente son a mediano y largo plazo, la posibilidad de que cambie la vida de los llamados “animales de la calle” es algo concreto.