Judiciales

Dio comienzo la Megacausa III

El tercer juicio en Santiago del Estero por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar, denominado Megacausa III, dio comienzo el pasado jueves 18 de mayo en el Jugado Federal. Un total de 12 acusados estará en el banquillo, entre ellos, y por primera vez, un civil.

Un total de doce procesados comenzarán a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar contra 38 personas. Los mismos están acusados de secuestro, tortura, abuso y asesinato.

El Tribunal está integrado por los Dres. Carlos Julio Lascano, Abel Fleming y Domingo José Batule, siendo el cuarto Juez de Cámara para integrar el Tribunal en carácter de suplente, la Dra. Gabriela Elisa Catalano.

En la primera audiencia se hizo la lectura de la acusación formulada por la Fiscalía, que encabeza la Dra. Indiana Garzón junto a los Dres. Carlos Gonella y Federico Carniel. Las audiencias se llevarán a cabo todos los días jueves en horario matutino y vespertino. La novedad en este debate está dada en que por primera vez se juzgará a civiles por este tipo de delitos en la provincia.

Cabe señalar que en esta audiencia inicial el Tribunal hizo conocer las resoluciones a planteos de nulidad y recusación en su contra. En todos los casos, los jueces rechazaron lo solicitado por los defensores, como así un planteo de la defensa de un civil acusado, que pedía desacumular las imputaciones hechas por la Fiscalía. Por otro lado se esperaba el arribo de peritos forenses de la Corte Suprema, quienes verificarán el estado físico y psicológico de los acusados para determinar si están en condiciones o no de estar presentes en las audiencias.

El debate había sido suspendido a principios del mes de octubre del año pasado. Las defensas habían pedido que se separaran a los jueces que llevaban adelante el proceso, y finalmente la Sala IV de la Cámara de Casación Penal apartó a los magistrados, por lo que se designó un nuevo Tribunal.