Salud

Dra. Florencia Coronel: “Prevención es llegar antes que la enfermedad”

La llegada de los primeros fríos hace que sea necesario el cuidado de los más expuestos a los virus de época. En tal sentido, la Dra. Florencia Coronel, integrante del Programa Provincial de Inmunizaciones hizo hincapié en que hay que priorizar la vacunación contra la gripe, especialmente en los niños de seis meses a dos años.

Por estas épocas bajan las temperaturas y arriban las enfermedades más frecuentes asociadas al frío, que afectan principalmente a las vías respiratorias, como las gripes, los resfriados, las bronquitis, faringitis u otras aún más graves. En ese contexto, uno de los sectores más vulnerables es el de los niños, que son más propensos a contraer enfermedades.

Con ese motivo, este multimedio pudo dialogar con la Dra. Florencia Coronel, integrante del Programa Provincial de Inmunizaciones, quien destacó la necesidad de vacunar a los más pequeños, especialmente en la franja comprendida entre los seis meses y los dos años de edad.

Al respecto, la Dra. Coronel señaló que “nosotros como todos los años, recordando que si bien la vacuna antigripal está desde el año 2012 en el calendario de vacunación, al ser una vacuna estacional, significa que todos los años debemos aplicarla. Hay que recordar que este es el momento de vacunar. Siempre es en otoño, antes de que empiecen los fríos más grandes, las primeras heladas, sobre todo haciendo hincapié en que la vacuna necesita al menos 10 días para crear los anticuerpos. En los más chiquitos, como son dos dosis, esto sube un mes porque para aumentar la cantidad de anticuerpos, la segunda dosis es a las cuatro semanas. Por lo tanto invitamos a los papás o quienes puedan acercar a los niños a vacunarlos, porque la vacuna es gratuita”.

Ampliando los detalles, sobremanera en cómo debe manejarse la gente para acercar a los menores y poder acceder a las vacunas, dijo que “lo que vamos evaluando es que esta franja es el grupo que menos se ha vacunado. Como son un grupo de edad que está incluido en el calendario, no necesitan la indicación médica, sino que simplemente se acercan con el bebe, con el niño, su carné de vacuna o el documento y pueden acceder a la vacuna en todos los centros de salud de la provincia, ya sean UPAS, Hospitales, Postas Sanitarias, etc”.