Entrevistas

Juan Carlos “Yayo” Guridi, humorista: “La gente mantiene vivo el espectáculo"

El humorista cordobés José Carlos Guridi, más conocido como “Yayo” paseó su humor ácido y soez por Santiago del Estero, en un espectáculo que mantuvo la risa constante del público que prácticamente llenó el Teatro 25 de Mayo.

“Yayo”, además de humorista, es actor y licenciado en economía, y nació en la ciudad cordobesa de Villa maría el 6 de noviembre de 1965. Fanático del Club Atlético Belgrano, durante la década de 1980 estudió Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba, ejerciendo la profesión por un tiempo breve.

Sin embargo el humor pudo más y su salto a la fama fue en el año 1995 cuando se incorporó al programa de Marcelo Tinelli “Videomatch”, comenzando con el clásico trío “Los Gauchos” y posteriormente fue uno de los humoristas que participaba de las cámaras ocultas con segmentos como «El Cuarteto Obrero» o con chistes subidos de tono que descolocaban a la víctima, generalmente una dama. Durante catorce años fue uno de los pilares del mencionado programa televisivo hasta que se cambió el humor por los formatos de reality.

Después pasó por varios ciclos hasta que se asentó definitivamente en algunos en América TV desde 2008 a 2012, donde incluso viajó a Sudáfrica para cubrir el Mundial de Fútbol para “Sin codificar”, o en Telefé en 2013. Precisamente en ese año, al nombrarse Papa a Jorge Bergoglio, popularizó “La cumbia papal”.

Más allá de la TV, también incursionó en teatro y en cine, participando en este último rubro en películas como “Bañeros 3. Todopoderosos”, “Fase 7” y “El destino del Lukong” en los años 2006 y 2011 en los últimos dos films.

En el año 2012 recibió el “Premio Carlos” como mejor programa unipersonal y fue nominado en varias ocasiones para los Premios Martín Fierro, Tato y VOS.

Con todo su currículum a cuestas arribó entonces a Santiago en una apuesta que no era sencilla, pero la respuesta del público santiagueño superó sus propias expectativas y así lo dejó entrever en la charla con este medio.

LC: ¿Siempre que subes al escenario te pones la indumentaria que te identifica con Belgrano, el “Pirata Cordobés”?

Son cosas que me regalan desde la tienda oficial o los mismos hinchas, sobre todo cuando hacemos temporada en Villa Carlos Paz. Te regalan las pilchas y es mi ropa base, siempre ando con algo de Belgrano.