Entrevistas

Castor López: “La inflación no es un impuesto conveniente”

Investigador y analista de la economía, el Ing. Castor López hizo una exposición sobre la situación actual del país, expresando su opinión para este multimedio sobre diversas cuestiones que hacen a la vida diaria de los argentinos en ese sentido, tales los casos de la inflación, toma de deuda, exportaciones, crecimiento, empleo y un segundo semestre que se viene muy activo en todos los órdenes.

A medida que los tiempos corren, los argentinos lentamente pero sin pausa, a interesarse más sobre distintas cuestiones que hacen a la vida diaria, a sus ingresos, al consumo y a su propio futuro, en definitiva, a lo que genera el accionar de la economía y las expectativas resultantes.

Todo gira, inexorablemente, en torno al factor económico y sus distintas variables, y en ese sentido, LA COLUMNA logró dialogar con el Ing. Castor López, un profundo investigador y estudioso de las actividades que motorizan al país, que en amable charla brindó su parecer sobre la actualidad productiva nacional y las posibilidades futuras.

LC: En las últimas horas se conoció que el período de enero a mayo de 2017 ha sido mejor que igual período de 2016. ¿Por dónde cree que ha pasado esta mejora?

La mejora ha estado en la baja de la inflación. Recuérdese que una vez que se sacó el cepo al tipo de cambio y otras cuestiones, obviamente ha habido una inflación artificialmente contenida y según nuestras mediciones el año pasado terminamos con el 38 por ciento de inflación.

LC: ¿Está disminuyendo ahora?

Actualmente, la inflación está disminuyendo claramente, el último indicador indica 1.3% para mayo, luego que estuvo durante tres meses en un promedio de 2.5, pero fundamentalmente por la adecuación de los precios de los servicios públicos. Uno de los aspectos actuales es que la inflación ha sido menor y luego se comienza a visualizar reactivación en varios sectores. Uno de ellos el sector agropecuario, algo que quizá en las ciudades no se lo siente en toda su envergadura, porque es algo que viene desde el campo, desde las pequeñas poblaciones recorriendo la cadena productiva hacia los grandes centros de consumo y los puertos de exportación.