Policiales

El NOA en el camino de la droga

Un megaoperativo contra el narcotráfico llevado a cabo en Bahía Blanca se convirtió en el mayor golpe de los últimos años contra los traficantes de estupefacientes. Se secuestraron casi dos toneladas de cocaína por un valor de 60 millones de dólares. Sería un embarque del Cartel de Sinaloa, uno de los más violentos de México, que podría tener ramificaciones en el NOA.

Si bien se sabe que Santiago del Estero ya dejó de ser una zona meramente “de paso” en lo que hace al tráfico y comercialización de estupefacientes, el megaoperativo llevado a cabo en Bahía Blanca volvió a poner al NOA como una de las posibles rutas de la droga ya sea para su comercialización dentro del país o su posible destino en Europa. La red narco desbaratada en la ciudad sureña de Bahía Blanca permitió la incautación más importante de la historia reciente, superando incluso a la denominada “Carbón Blanco”, que tenía a Patricio Gorosito como uno de los cabecillas.

El cargamento fue incautado en dos operativos llevados a cabo en Bahía Blanca y en Mendoza. Valuado en u$s 60 millones, se sospecha que la droga, ocultada dentro de bobinas de acero, tenía como destino España y Canadá.

La policía realizó más de treinta allanamientos en el país, Mendoza y Buenos Aires, pudiendo detener a cuatro narcos mexicanos y trece argentinos. Los números de la droga encontrada indican que fueron 1.500 kilos en Bahía Blanca y 500 en Mendoza, deteniéndose entre otros al presidente de la Cámara de Comercio Exterior y también despachante de Aduana, Damián Limanski (bahiense); los empresarios Leandro Jorge Guasch, Gastón Mauro Guasch, Juan Ignacio Guasch; y los mexicanos Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva.

Entre los datos más salientes de este operativo pueden citarse que la droga estaba escondida en 8 bobinas de acero en un galpón del Parque Industrial de Bahía Blanca, contenida en 1984 panes multicolores, y los investigadores creen en principio que la droga entró por Chile y Mendoza y que desde el puerto bahiense o Campana iba a tener como destino Barcelona o Canadá.