Actualidad

Julio Miró, galardonado con el premio “Zorzal”

El pasado 26 de junio en el Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, nuestro comprovinciano y cantor de tangos Julio Miró fue galardonado por segunda vez con el premio “Zorzal” a la trayectoria.

Nació un 15 de noviembre de 1963 y su verdadero nombre es Julio Chajud; hijo de Mariano Chajud, poeta, y otrora conocido bochófilo, que compusiera junto con el talentoso pianista “El Morocho Martín” varias obras de tango en las nostálgicas noches de El Rincón de los Artistas.Julio, de niño, se codeó con el arte. Fue bailarín y zapateador de la Academia de Piri Sabalza, escuela hacedora de campeones; percusionista del dúo Shunko que lideró Pedro Navarrete; bailarín fundador del Ballet de Tango Homero Manzi que dirigió el recordado Edgardo Esperon e integrante del Coro Estable de la Provincia que formó otro notable en la memoria como el Profesor Franklin Ponce.Durante seis temporadas animó las noches en el Casino de Termas de Río Hondo junto con Aníbal Peralta Luna y Carlos Leguizamon.

Se fue a Buenos Aires donde Argentino Ledesma lo apadrinó en sus mensajes tangueros; y desde entonces fue vasta su trayectoria en los escenarios porteños en los cuales compartió cartelera con las principales figuras del género, destacándose por su voz expresiva y por el tenor de sus interpretaciones.

Debutó en el mítico Café de Los Angelitos en 1988, para continuar en La Veda, Tango Bar, Caminito Tango Show.

En 1991 realizó una gira que duró dos años por todo el sur argentino, llegando hasta Punta Arenas, Chile donde compartió cartelera con artistas de la talla de Alfredo Dalton, Roberto Ayala, Jorge Valdez y Jorge Sobral, entre otros.

En 1994 realiza el primer trabajo discográfico acompañado por la Orquesta Buenos Aires 5, dirigida por el maestro Máximo Marmo. En 1995, encabeza la cartelera de la Casa Concord Tango Show y comienza su relación con el maestro Jorge Dragone, quien lo convoca en repetidas ocasiones.