Actualidad

“Santiago es el corazón de Latinoamérica”

Tres autores mexicanos, un chileno y una argentina cuentan sus experiencias en el “XVI Latinoamericano de Escritores”, realizado en la Madre de Ciudades. Hablan de la poesía que no dice nada, de los genios creados por mercados editoriales y de tantos talentos que mueren en el olvido.

Una vez más, tal como acostumbra desde hace años, el Grupo Literario Reencuentro se puso sobre los hombros la organización del XVI Encuentro Latinoamericano de Escritores “Madre de Ciudades”, aglutinando a más de 200 poetas y narradores llegados desde distintos puntos del país e incluso del extranjero.

Entre rondas literarias, presentación de libros, exposiciones de los distintos autores, música, danza, teatro, los escritores hicieron gala no sólo de sus palabras, sino que aprovecharon la ocasión para fundirse en abrazos interminables, compartir risas contagiosas y estrechar lazos de hermandad.

Entre los muchos participantes del encuentro se destacaron las presencias de escritores de Los Ángeles, México (Ensenada, Tijuana y Guadalajara), El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, y de las distintas provincias argentinas.

Con un café de por medio, media docena de ellos, conversaron con LA COLUMNA y aprovecharon para reiterar su agradecimiento al “alma máter” que se encarga de coordinar el evento, Ada “Pety” Medina de López, a la vez que destacaron la calidez humana brindada por los santiagueños todos. Una charla que invita a la amistad. Ellos fueron Ricardo Talavera y Gabriela Torres, de Guadalajara (México), Patricio Fuentes, de Valparaiso (Chile), Ramiro Padilla Atondo, de Ensenada, Baja California (México) y Marta Toro, de Córdoba.

-La primera pregunta es para la legión extranjera del encuentro. ¿Cómo los ha recibido Santiago del Estero? ¿Se han sentido muy lejos de sus casas, de sus tradiciones?

-Talavera: Siempre con los brazos abiertos, con el corazón en la mano, es una gran alegría reencontrarse con amigos, con la literatura latinoamericana. La verdad, hemos sido siempre recibidos con muchas atenciones y cariños. Esta es mi segunda visita.

-Torres: Es mi primera vez no sólo en Santiago sino también en Argentina. Hemos estado hablando mucho de las diferencias y semejanzas entre los pueblos, y creo no somos tan distintos. El territorio sí, hay unas maravillas acá que no tiene Buenos Aires. Me parece que hay más profundidad en las emociones, en el trato. La misma tradición es mucho más palpable que allá, que todo va muy de prisa. Pero creo que, como pueblo, como raza, no somos tan diferentes.

-Fuentes: Lo que más me ha llamado la atención de esta segunda visita a la Argentina y la primera a Santiago del Estero es que no me he sentido extranjero. Soy poeta itinerante, de ir por los países de Latinoamérica, encontrándome con gente de muy similares costumbres, palabras que, en algún momento, uno las va adquiriendo y termina siendo una suerte de lenguaje latinoamericano. Y eso demuestra que esa pandemia en las letras nos va haciendo tomar más fuerza en el sentido que las personas entiendan que, si bien es cierto que los poetas, en algún momento, se vuelven más intelectuales, no pierden su sencillez y sus raíces. Y eso nos hace ser muy disímiles en cuanto a pensar y en cuanto a actuar. Muchas veces no damos cuenta que en ocasiones nos encontramos con estos héroes o luchadores de cartón, que hablan mucho pero hacen poco. Como decía Facundo (Cabral), no soy de aquí ni soy de allá. Me siento hermano.