Actualidad

Breve historia y tecnicismo del Fondo Monetario Internacional

“Advertí que el FMI participarían la mayoría de los países occidentales, comprometidos mediante una larga contribución al Fondo, desde donde se manejarían todas sus monedas, se fijaría no sólo la política monetaria, sino también los factores que directa o indirectamente estuvieran ligados a la economía de los asociados”, Perón, Juan Domingo. Mensaje enviado desde el exilio: Madrid, 1967.

Hablar del FMI es hablar del eslabón fundamental de la historia e identidad conflictiva de nuestro país, de esa historia reciente extra polarizada a nivel continental y mundial. Hablar de esta organización intergubernamental nacida de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods en 1944 es adentrarse en el condicionante al desarrollo económico de gran parte de los países del mundo, para algunos la fase mayor del imperialismo. Holgado es el lenguaje que surge de ese colectivo para clasificar e identificar a este organismo.

MISIONES, RECETA, GIRO, BLINDAJE

En este análisis abordare la faceta histórica de manera abreviada en lo internacional y nacional y algunas cuestiones técnicas para tratar de entender este tan conocido como ignorado FMI.

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional. Según su convenio constitutivo los fines son: fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de las evaluaciones cambiarias competitivas y corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país. Para estos fines efectúa el seguimiento y asesoramiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera en los estados sobre, política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo. De allí deriva el tan conocido y perjudicial artículo IV del convenio constitutivo. El mismo instituye la supervisión de las políticas de tipo de cambio, proporción de información de las naciones pertenecientes y vigilamientos de las políticas y cumplimiento de las obligaciones. En el 2006 nuestro país dejó de ser auditado bajo este artículo debido a la cancelación total de la deuda. El pasado año regresó nuevamente una misión de la institución. Otros de los instrumentos para dar cumplimiento a sus fines es el de conceder préstamos a países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos y respaldo de las medidas de ajuste como así, reformas que contribuyan a corregir problemas fundamentales. Por último facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.

SURGIMIENTO

El Fondo Monetario surge de la conferencia de Brettons Woods (New Hashpire EEUU) en 1944, participando 44 países (Argentina no formó parte hasta 1956). De esa misma conferencia nace también el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento conocido como Banco Mundial (BM). Ambos se complementan. El primero se centra en los resultados macroeconómicos y financieros, el segundo en los temas relacionados con el desarrollo y reducción de la pobreza.