Actualidad

La radio de LUTO

Elba Inés Ríos fue la primera voz femenina de radio y televisión del norte argentino, la pionera del aire de LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero y la que inició las transmisiones de LW81 Canal 7. Falleció a los 73 años.

Elba Inés Ríos de Soria, la dueña de una de las voces más reconocidas de la radiofonía, falleció el lunes 7 de agosto, a los 73 años.

Su voz aterciopelada, carismática, precisa, “la mejor” de todas, la llevó a convertirse en la protagonista del aire de radio durante más de 45 años.

Primero lo hizo a través del “Radio del Norte”, lo que le permitió ser convocada para trabajar en LW81 TV Canal 7, señal televisiva de la que inició las transmisiones, junto a Ricardo Kempf, convirtiéndose así en la primera voz femenina del norte argentino.

En una entrevista realizada a “Radio World”, Elba contó que “comencé a hacer mis prácticas de locución en la que fuera LV11 Radio del Norte, la primera emisora del norte argentino. Eran sus dueños los señores Antonio y José Francisco Castiglione”. En 1970, cuando se divide en LV11 Emisora Santiago del Estero, como empresa privada, y LW5 Radio del Norte, primera empresa comercial del estado y filial de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires. Ésta cesa el 31 de julio de 1971 para dar nacimiento a LRA21 Radio Nacional Santiago del Estero, a partir del día siguiente, y en el mismo edificio. “Parte del personal de LW5 pasó a LRA21, pero algunos decidieron renunciar, otros percibieron haberes como una forma de gratificarles sus años transcurridos, y yo preferí seguir trabajando en este medio oficial”, recordó. Sobre su primer rol dentro de la radiofonía, rememoró que “comencé a leer lo que me permitían, que no era mucho en aquel entonces, solamente un prensa. Lo hacía después de las 23 horas hasta la 1 de la madrugada, cuando se cerraba la transmisión. En aquella época había señores locutores que, como todos los locutores del interior, nos iniciamos espontánea y libremente, más que nada porque nos gusta lo que hacemos. Nosotros ya venimos con la educación del hogar y eso es lo que nos lleva a tratar de ser mejores cada día”.