Entrevistas

Dr. Dalton Espín Alarcón: “En Argentina se busca llegar a los niveles de desarrollo que tuvo a principio del Siglo XX”

Dalton Espín Alarcón. Su visión sobre la Sociología, el contexto actual del Ecuador, la situación en Venezuela y Argentina.

La sociología ha desempeñado desde sus inicios un rol preponderante en cuanto al análisis de la sociedad y sus problemáticas. En este sentido cabria consultar desde esta perspectiva, a los profesionales del campo sociológico, respecto del contexto actual latinoamericano.

Mediante el sociólogo Omar Monar Herrera, se estableció el contacto para realizar la entrevista al Dr. Espín Alarcón, con una amplia trayectoria en política y docencia universitaria, se desempeñó como Gobernador de la provincia de Los Ríos, es Jefe Político de Babahoyo y Diputado Suplente de la provincia mencionada. Usualmente en la actualidad escribe para algunos medios y en su blog personal.

Se desempeña en el plano universitario como catedrático, profesor de teoría sociológica con la especialidad en sociología clásica, sociología de la guerra y conducta desviada, ejerce la profesión desde hace treinta años y su labor además de las cátedras son las de enumerar los eventos regionales y mundiales que suceden en la actualidad en su blog.

LC: - ¿Cómo se institucionaliza la sociología en Ecuador?

- Habría dos respuestas, la primera que los sociólogos no están institucionalizados como gremio o como grupo y con independencia organizada en grupos específicos. La Sociología se desarrolla a nivel de las principales universidades del Ecuador, y también mediante la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Una de las características de la labor de los sociólogos en el Ecuador era la de la prestación de servicios en el gobierno nacional, especialmente desde hace 10 años con el gobierno de Rafael Correa en las ONG y también en los organismos internacionales, que todos solicitan informes parciales de la realidad, asuntos regionales, asuntos específicos que podríamos indicar y serian sobre micro estudios sociológicos.

LC: - ¿Qué opina de los nuevos procesos de investigación en Ciencias Sociales?

- Debo indicar que la orientación del positivismo lógico es lo que más demandan los profesionales de la sociología, especialmente de la cuantificación, de la observación de hechos de acuerdo a los proyectos específicos, no existe en la calidad o en el Ecuador más que nada, una investigación que sea de carácter cualitativa, en el sentido de establecer el debate en la discusión a través de la observación de los macro temas en que se está especializando la sociología latinoamericana. Hay que indicar que en este sentido el Ecuador y su labor cognoscitiva por parte de los sociólogos siempre estamos atrasados en los grandes temas que son debatidos en América Latina.

LC: - ¿Cuál es su opinión respecto al periodo de gobierno de Rafael Correa?

- El Ex Presidente Rafael Correa, durante 10 años realizó una transformación en muchos aspectos de la realidad ecuatoriana, una obra de infraestructuras nunca antes vista en el país que la ha adecuado al desarrollo nacional desde el punto de vista del progresismo. Hay que mencionar que estas obras, fueron una verdadera revolución, así mismo como las obras de ayuda social. el régimen constituye un hito, un antes y un después en la realidad ecuatoriana en todos los sentidos. Una labor además civilizatoria, porque el encontró un país destruido en todos los aspectos, tanto en pensamiento o comportamiento de la ciudadanía como el atraso en la infraestructura nacional.