Judiciales

El avance de los delitos virtuales

La modalidad de llamadas telefónicas para extorsionar a la madrugada con falsos secuestros parece haberse reinstalado en Santiago. Lo que hay que saber para no caer en engaños.

Personal policial especializado investiga algunos hechos que sorprendieron en la madrugada del fin de semana a vecinos de Capital y Banda, relacionados a delitos de características virtuales y ante la novedad, la Policía quiere llevar tranquilidad a la población y por sobre todas las cosas exhorta a quienes resultaran víctimas de delincuentes virtuales a actuar con cautela y denunciar el hecho.

Este tipo de delitos, tipificado como una variable de la modalidad conocida como “cuento del tío”, se conoce en la jerga policial como un secuestro virtual basado en la extorsión.

El mismo da inicio con una llamada a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de una persona allegada, y que para su liberación debe acreditar un rescate en dinero o con la compra de una determinada cantidad de tarjetas de telefonía móvil, siempre bajo la amenaza de matar al rehén si informa a la policía.

Este tipo de extorsión telefónica también opera con cuentas bancarias abiertas únicamente para el depósito del rescate, siendo canceladas tan pronto se haya concluido con la transacción.

Por otra parte, el personal policial especializado advierte que existe un fraude telefónico donde se le informa a la víctima que ha sido el “ganador” del premio que una empresa reconocida del medio, una entidad crediticia o una telefónica, otorga a los participantes de un concurso que ha organizado y que para acordar la entrega del mismo, debe comprar tarjetas de celulares y darles los números de las mismas a quien está llamando.