Actualidad

Una problemática actual

Dentro del Código Civil se encuentran estipuladas las normativas en cuanto a las relaciones y regímenes dentro de los núcleos familiares, sobre todo aquellas que surgen a partir de separaciones. En este contexto existen algunas veces problemáticas como el impedimento de contacto de los hijos que pueden darse desde las mujeres hacia los hombres o viceversa.

Lo cierto es que cada vez los padres están más alejados de sus hijos en condiciones de separación de hecho, o divorcio, a causa de denuncias que pueden ser verídicas o falsas. Así los legajos relatan tristemente el hecho de que los/as acusados/as incurren en hechos como el siguiente: “le dijo a su tía que no le va entregar al menor”.

Para comprender por qué cada vez hay más historias de padres forzosamente alejados de sus hijos, hay que desmenuzar el actual contexto jurídico.

De esta manera se detectará cómo la des-naturalización de una herramienta legal, la denuncia de violencia familiar, podría generar causales muy negativas en el territorio de los lazos familiares y en la estructura cognitiva de los chicos.

El denominado “Síndrome de Alienación Parental” se presenta cuando el papá o la mamá conviviente, obstruye de forma arbitraria el vínculo de relación de los hijos con su progenitor no conviviente. Una de las formas para interrumpir ese vínculo es la formulación de falsas denuncias contra quien se quiere excluir, produciéndole daños al menor, estableciendo así un síntoma de abuso.