Entrevistas

Ing. José Salgado: “Fortalecer los vínculos con la comunidad es un desafío”

El decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, candidato a rector de la UNSE, salió a hacerle frente al video que lo compara con un genocida, señalando que se trata de un agravio sin precedentes.

El 8 de noviembre próximo, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se realizarán las elecciones que llevarán al recambio total de autoridades de la casa de altos estudios. La carrera electoral arrancó el primer día de septiembre con la presentación de los candidatos: el oficialista y el opositor. Todo parecía parte del importante proceso electoral que tiene a la universidad como protagonista, sin embargo, apenas dos días después, comenzó a circular -a través de las redes sociales- un video en el que se compara a uno de los postulantes a ocupar la Rectoría con uno de los mayores genocidas de la historia mundial, el mismísimo Adolf Hitler. Los que viven el ámbito universitario desde el pensamiento, los saberes y la educación no entendían de qué se trataba esta campaña sucia. Para entenderlo, LA COLUMNA se entrevistó directamente con el blanco de todas las críticas, el Ingeniero Agrónomo José Manuel Salgado, decano de la facultad de Agronomía y Agroindustrias, quien mostró no sólo su sorpresa ante la situación, sino que hizo hincapié en que la burla, el agravio y la humillación no forman parte de sus pensamientos ni menos de la universidad que pretende.

-En los últimos días llamó la atención la difusión de imágenes y memes que lo comparan con uno de los peores genocidas de la historia.

-Yo estoy muy preocupado, apenado. Tengo 9 elecciones encima y nunca he visto este tipo de ensañamiento con una persona que tiene una vida dentro de la universidad. Soy cordobés, pero hace 40 años que vivo en Santiago, y he tenido una trayectoria personal, profesional y familiar. Todavía estoy shockeado. Llegué tarde a casa después de trabajar y mi mujer me preguntó de qué se trataba ese video. Cómo le explico a ella y a mis hijos esta situación. Todos quedaron muy tristes. Yo muy compungido porque no esperaba que a los dos días de haber salido de campaña entremos en esta brutal agresión, y más comparándome con un genocidio. Yo quiero tranquilizarme un poco, quiero madurar esta cuestión.

Me parece un desatino compararme con el mayor genocida de la historia de la humanidad. Es un agravio sin precedentes en la UNSE, lo que estamos presenciando. Lejos estamos de este tipo de actividades, desde nuestro espacio nos enfocamos en diagnosticar la situación actual de nuestra querida universidad y en realizar propuestas en función de lo que, día a día, demandan los diferentes sectores con los que nos contactamos. La burla, el agravio y la humillación no forma parte de lo que pensamos ni de lo que pretendemos realizar.

-¿Qué tan difícil es ser un candidato opositor en la Universidad Nacional, en este momento?

-Es muy difícil porque se establecen situaciones desparejas, pero no es imposible, porque es otro ámbito la universidad. No es el ámbito común, es un ámbito donde se supone que está la gente que piensa, donde están todas las vertientes del conocimiento. En mi equipo puede haber gente de un partido u otro, pero tenemos en común la camiseta de la universidad. Estamos en una etapa fundamental, que tiene que ver con una universidad distinta, junto al desarrollo que tiene la provincia en estos momentos. No podemos perder esta oportunidad histórica para dar un salto cualitativo.