Politica

Vergüenza en “cambiemos”

Un verdadero escándalo fue protagonizado por un diputado provincial y la apoderada de su partido político, quien sufrió el arrebato de toda la documentación para la presentación de listas ante el Tribunal Electoral. Al cierre de esta edición se esperaba la resolución a los planteos de irregularidad.

Eran las 8.27 cuando la apoderada de “Cambiemos” y el “Pro”, Dra. Felicitas Scarafía ingresó en el bar de un reconocido hotel, ubicado a metros del edificio de tribunales. Las cámaras del local muestran claramente que, junto a ella, ingresaron un dirigente radical y el diputado provincial Jaime Díaz, perteneciente a Cambiemos. Ella se acerca a una mesa, saluda a un par de personas y apenas se da vuelta, Díaz le arrebata la documentación que tenía entre sus brazos. Varios de los papeles caen desparramados en el local y ella sale detrás de Díaz, quien corrió presuroso del lugar. Segundos después, la abogada regresa al hotel, recoge los documentos que estaban tirados y sale corriendo nuevamente.

Afuera, ya en la vereda de tribunales, donde funciona el Tribunal Electoral Provincial, las imágenes captadas por medio de un teléfono celular, muestran que Scarafía persigue a Diaz, exigiéndole que le entregue los documentos. El diputado se niega rotundamente.

Los observadores no entendían de qué se trataba. No imaginaban que ella es abogada ni menos que él es legislador. De a poco fueron atándose los cabos y se logró entender qué estaba pasando. Scarafía, como apoderada de “Cambiemos”, el partido del presidente Macri, era la encargada de presentar las listas para las próximas elecciones a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales. Díaz es el diputado que hasta la noche del domingo figuraba en el quinto lugar de la lista para ser reelegido y, oh sorpresa, durante la mañana había sido borrado de un plumazo. Precisamente, los papeles arrebatados por Díaz y Scarafía contenían toda la documentación requerida para el acto eleccionario, la misma de la que el legislador había sido excluido.

Las imágenes corrieron como reguero de pólvora y se viralizaron de inmediato. Era un escándalo político, un verdadero bochorno donde se mostraron todos los trapitos sucios que nadie hubiese querido mostrar.

PEDIDO DE IMPUGNACIÓN

Pero ese hecho vergonzoso no fue todo. Lo peor llegó minutos después, cuando los documentos fueron presentados, a medias, fuera del horario previsto, que expiraba a las 9. Tal como era de suponerse, al tratarse de una presentación extemporánea, otras fuerzas políticas plantearon la impugnación de la lista. Los planteos de objeción fueron realizados por el Frente Renovador 1Pais y Cruzada Santiagueña, quienes entienden que, además de la presentación tardía, Cambiemos no respetó el Artículo 46 del Código Electoral, por no intercalar candidatos del interior con los de la capital santiagueña, ni tampoco cumplió con el Art. 118 de la Constitución provincial.