Salud

Fumadores, EPOC y reducción del consumo

Uno de los flagelos que sigue afectando a la sociedad santiagueña es el hecho de fumar en exceso. Los problemas bronquiales se volvieron constantes en las consultas a médicos en los últimos tiempos, causando así afecciones a fumadores pasivos que no consumen pero que si sufren las consecuencias.

La cantidad de fumadores en la Argentina descendió en los últimos años debido al permanente accionar contra el flagelo de fumar, aunque el consumo de cigarrillos comienza a edades inferiores, según aseguran los especialistas.

En la Argentina bajó la cantidad de gente que fuma del 50 al 20 por ciento por campañas y la difusión realizadas por el Ministerio de Salud. La concientización favorece el abandono del hábito de fumar, aunque actualmente los chicos comienzan a fumar a edades más tempranas, alrededor de los 11 años.

Además, uno de cada tres adolescentes fuma según las estadísticas aportadas por los diferentes ministerios, otro factor muy importante es que actualmente la mujer iguala al hombre en ese hábito. A pesar del descenso de fumadores la patología sigue siendo dramática y el deterioro físico y la muerte siguen poniendo en primer plano la necesidad de profundizar políticas sanitarias y campañas públicas.

Los datos en la Argentina indican que 20.000 personas mueren por año por Epoc, es decir más de 80 por día, y de ese total más de 3.000 son fumadores pasivos o no fumadores.