Entrevistas

Hermes Zanetti Jr., jurista brasilero: “La digitalización permite una Justicia más económica y menos compleja”

Durante el cierre de las actividades del XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal, el fiscal del Estado de Espíritu Santo, Brasil, Dr. Hermes Zanetti Jr. brindó una conferencia magistral acerca de la experiencia en el vecino país de la implementación del Código Procesal Civil, realizado en 2016.

En la ocasión, el reconocido profesor universitario brindó interesantes definiciones sobre el funcionamiento del sistema judicial brasileño, que lleva adelante políticas de modernización.

-¿Es cierto que Brasil hay un sólo Código Procesal Civil para toda la Nación?

Si, ésta es una diferencia importante con respecto a su país, Argentina. Nuestra legislación procesal es una sola para todo el país.

-Teniendo en cuenta las distintas realidades sociales o económicas de cada región de nuestros países, ¿en qué incide justamente la aplicación de esta ley?

-Esta es la ley más importante de nuestro país después de la jurisdicción, porque tenemos una jurisdicción muy amplia con las cuestiones administrativas, tributarias, de derecho comercial, civil, consumidor, todas influenciadas directamente por este Código.

Las distintas particularidades de las regiones nuestro país, son también pensadas porque el Código es flexible, adaptable. Es un modelo de codificación, un poco diferente del modelo napoleónico, así que es un Código en el que se permiten adecuaciones a los procesos locales.

-En ese sentido, al ser relativamente nuevo ¿se han tenido en cuenta las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales?

-Sí y muchas. La prueba por internet, la posibilidad de notificaciones y licitaciones por whatsapp. Estamos encaminados a obtener la informatización general de todos los procesos en Brasil, para lo cual todos los Tribunales se están adaptando para pasar de los procesos en papel a los procesos digitales. Con esto pensamos obtener una Justicia mucho más económica, menos compleja y más próxima a las personas.