Entrevistas

Dr. Carlos Ponce: “Hay que tender a una sentencia justa”

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y uno de los juriconsultos más importantes del país, participó activamente del Congreso realizado en Termas de Río Hondo, donde precisó sobre la necesidad de un juez más activo.

En el marco del XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal, el Dr. Carlos Raúl Ponce, ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, explicó que debe cambiarse el histórico perfil de los jueces para responder a las expectativas de la sociedad y para que la justicia brinde las respuestas que se le exigen.

Sobre ésta y otras cuestiones, el miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Instituto de Derecho Procesal de la Academia Nacional de Derecho, además de reconocido profesor de diversas maestrías en la Universidad Austral, quien presidió la Comisión Civil de la temática “El Rol del Juez en la Actualidad”, brindó apreciaciones sobre diversas cuestiones.

-¿Cuál es el perfil del juez de hoy?

-Lo que se quiere es un juez activo y directo, que sea director del proceso, porque se ha dejado de lado al juez expectante y neutral. Se tiende a lograr una sentencia justa, que es el fin del proceso. Precisamente, es el lema de nuestro Congreso: “Llevar un camino hacia una sentencia justa”, aplicando el principio de la Justicia efectiva, que pueda ser concreta para el ciudadano.

-¿Se busca que haya un trato más personalizado en la Justicia?

-Uno de los objetivos es la inmediación y la oralidad. La justicia tiende a lograr el proceso oral, y esto presupone la inmediación, porque presupone la presencia del juez en la audiencia. El ciudadano quiere ver al juez que lo va a juzgar, y él también tiene que ver a quién está juzgando, a los testigos, su forma de responder. Todo eso es muy importante y agiliza el procedimiento.

-¿Cuáles son los cambios que se están impulsando desde la Asociación de Derecho Procesal?

-Se habla de la negociación previa desde el punto de vista del derecho procesal civil. Se está tratando la reforma procesal que es muy importante. Hoy, con el Código Civil y Comercial de la Nación, se han modificado muchos aspectos de nuestro derecho y tienen numerosas normas procesales, que son aspectos beneficiosos. Eso hace a la necesidad de reformar el Código Procesal.

Las reformas judiciales actuales tienden a la oralidad y a la inmediación. También necesitamos, para eso, la infraestructura y la tecnología