Nota de Tapa

Jaque al zar de la gaseosa

El fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate, constató la apropiación y el desmonte ilegal de 19 mil hectáreas y 32 lotes que pertenecen a la provincia en los departamentos Moreno y Alberdi. Se le adjudica la usurpación y adquisición ilegítima a Orlando Canido. El accionar reñido con la ley del rostro visible de “Manaos” había sido puesto en evidencia en 2014 por esta revista.

32 lotes adjudicados a colonos y poseedores ancestrales son parte de las 19.000 hectáreas que el fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate, constató que habían sufrido usurpaciones y desmontes ilegales, lo que fue verificado en distintos operativos “in situ”. En realidad, podría haber sido una más de las tantas verificaciones que el organismo provincial realiza periódicamente para proteger las tierras fiscales de Santiago del Estero y que involucran a terratenientes foráneos que no titubean en apropiarse de las tierras, y cuyos nombres pocas veces trascienden o, directamente, pasan al olvido. Sin embargo, esta vez la historia fue otra, pues el mismo titular de Fiscalía de Estado se encargó de nombrar al presunto usurpador, quien no sería otro que Orlando Canido, el dueño de la empresa de gaseosas “Manaos”, una figurita repetida, al menos para LA COLUMNA, que lo ligó reiteradamente a la problemática de la tierra.
Tal es así que en la edición 1094, del 27 de noviembre de 2014, en un amplísimo informe, se denunciaba el accionar del empresario, haciendo hincapié que habría contratado la presencia de grupos paramilitares con el propósito de ocupar las tierras de las comunidad originario guaycurú, según las denuncias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Era la primera acusación que esta editorial presentaba en contra de Canido, la que fue ampliada, en virtud de diferentes hechos que lo implicaban, en distintas ediciones a lo largo de estos años.

LA VOZ DEL FISCAL DE ESTADO

El fiscal Abate indicó que “estamos verificando denuncias que nos han llegado de que un empresario estaría tomando, usurpando, adquiriendo de forma ilegítima lotes que son de la Provincia de Santiago del Estero. Hasta el momento, hemos logrado constatar prácticamente 12 lotes. Falta todavía seguir constatando, creemos que en total deben ser 32 lotes que ha tomado este empresario”.

A la vez, el fiscal fue contundente al señalar que fueron “levantadas actas notariales” indicando que “se trataría de una firma denominada Manaos y cuyo propietario sería Orlando Canido, quien estaría asociado a la empresa Lipsa (Chaco) y que les hace servicios de siembra”.

Durante los operativos, realizados en las localidades Colonia “Árbol Blanco”, en el departamento Moreno, y Colonia “Lote 19”, en el departamento Alberdi, el fiscal estuvo a acompañado por la directora de Tierras, Bosques y Medio Ambiente de Fiscalía de Estado, Dra. Andrea Olmedo; la directora de Tierras del Ministerio de Producción, Dra. Mónica González Bernal y el director general de Bosques, Ing. Víctor Rosales.

El titular de Fiscalía de Estado precisó que “lo que se ha podido comprobar, hasta el momento, son alrededor de 19.000 hectáreas, casi 32 lotes que la provincia tenía adjudicados a colonos y estos lotes ahora -en forma ilegítima- habían ido a parar en manos del empresario”.

Asimismo, contó que “se han constatado desmontes, se han secuestrado dos topadoras, se han levantado imágenes fotográficas, también se han tomado videos, en todas estas circunstancias hay una producción de soja ensilada, una producción importante. De todo esto va a tomar cartas la Justicia”.