Entrevistas

Mariano de Miguel, Licenciado en Economía: “El 50% del valor agregado en la Argentina lo generan las pymes”

En el marco del ciclo de capacitaciones “La economía argentina en un año electoral y bajo la era Trump”, se desarrolló el pasado jueves 28 de septiembre la conferencia sobre “¿Qué desafíos enfrentan las Pymes en este escenario y cómo se modifica su agenda de problemas estructurales?”.

Desde esta propuesta es que LA COLUMNA se acercó a dialogar con el economista y poder de esta manera obtener su opinión respecto de diversos temas de la actualidad económica que afronta el país.

De Miguel es Licenciado en Economía por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Obtuvo el Primer lugar recibiendo la Medalla de Oro, al Mérito Académico otorgada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo la Beca Otorgada por el Gobierno de Japón para cursar en el “Group Training and Dialogue Program on Small and Medium Enterprise Development” dentro del Centro Internacional de Hiroshima.

- LC: ¿Cuál es el peso porcentual de las Pymes en nuestro país y cómo funcionan?

- Cerca del 70% del empleo más o menos el 50% del valor agregado en la Argentina lo generan las pymes y son más o menos el 99% de las empresas. Esto coincide con países donde las pymes son muy importantes como en Japón o Italia y por caso en algunas zonas de España, pero en esos cuando uno mira los indicadores de productividad, son más altos que en nuestro país. Eso no se debe a una mayor capacidad de la dirigencia de la pequeña y mediana empresa, o incluso de la calificación de sus trabajadores, sino a todo un contexto impositivo, tributario en general, de costos de infraestructura, de logística, costos de financiamiento y acceso a crédito que hacen que las pymes en argentina tengan una productividad menor.


- LC: ¿Cuáles son las medidas a tomar para que mejore la situación de las Pymes?

- En Argentina para que las pymes estén mejor y que ese peso que tienen en la economía se pueda potenciar inclusive todavía más y ganar mucho en productividad habría que avanzar en tres o cuatro ejes que de igual modo requieren del consenso social. Las reformas impositivas tienen dificultades técnicas y políticas para implementarse, pero sin dudas que es urgente porque la carga tributaria es alta en promedio en el país o relativamente alta y para la pyme es más alta que el promedio lo mismo pasa en términos del financiamiento. Insisto en un punto en que no solo el costo de las tasas de interés que tiene que pagar la pequeña y mediana empresa para poder financiarse, parte de la empresa esta formalizada y requiere financiamiento más allá del capital propio en mercados informales donde las tasas son casi usureras, no solo es el costo sino también el acceso y el conocimiento porque por ejemplo hay varios programas de financiamiento con tasas subsidiadas pero cuando uno mira las encuestas, lo conoce solo el 2% de las pequeñas y medianas empresas. La competitividad de la Pyme es un asunto que obliga a políticas de Estado, por supuesto que no se puede resolver en uno o dos gobiernos, esto habría que plantearlo a 30 años.