Entrevistas

José Jozami: “Hay justicia en el deporte”

El juez Jozami, especialista en Derecho del Deporte, explicó que la justicia se hace presente en actividades ligadas al deporte, cuando éste aparece como divertimento, competencia o negocio.


El deporte no es una actividad sólo ligada a las distintas actividades que se realicen en su nombre. Cada vez con más frecuencia, aparece ligado a la justicia, principalmente por situaciones conflictivas o de vulneración de derechos individuales o institucionales, de la que Derecho no es ajeno.

Para conocer aspectos vinculados con esta problemática, el Dr. José Emilio Jozami, juez en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación de la Capital, quien además fue designado recientemente como vocal del Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), se refirió al tema.

Cabe mencionar que el juez Jozami realizó un posgrado en Resolución de Conflicto en la Universidad de Yale y una Maestría sobre Derecho del Deporte en España, además de una diplomatura en la misma temática en la Universidad Austral. También efectuó diversas publicaciones especializadas, es profesor universitario en la cátedra de Derecho en el Deporte, y durante muchos años ejerció el periodismo deportivo.

-¿Cuál es el marco legal en que tienen cabida las actividades deportivas?

-Si bien la Constitución Argentina no hace referencia explícita al deporte, lo puede considerar o bien en los tratados internacionales o donde el deporte aparece como divertimento, también como la competencia y un negocio. Lo cual no quiere decir que, por ser un negocio, sea ilegítimo.

El deporte llega a construir negocios lícitos y eso hace participar al derecho. Sí, hay justicia en el deporte, sobre todo en el tema disciplinario. Muchas veces, la gente quiere escuchar o quiere ver lo que, para ellos, es justicia, más cuando se tiene pasión por el deporte. En tales casos, no se ve con objetividad lo que pueda dictar o no un tribunal.

-¿Cuál es el rol del juez en este ámbito?

-El rol del juez es importante, haciendo docencia, explicando. Y así, bajo ese lema, puede llevar paz, comunicando y enseñando. Ese es uno de los elementos estratégicos y bien ponderados que debería tener un juez. Es un servidor de la sociedad.

-¿Qué aspectos abarca el Derecho del Deporte?

-El Derecho del Deporte abarca varias ramas. Por ejemplo; cuestiones de familia, cuando se analiza las transferencias de menores de edad. En este caso, se tiene que dar participación por la responsabilidad parental -ex patria potestad-. Asimismo, en contratos laborales que se firman entre los clubes con los jugadores y cuando hubiera incumplimiento de los mismos. Así también en el tema de los jugadores con los representantes y los agentes, cuando hablamos de derecho a la imagen.

Otros casos comunes son los que tienen que ver con la cuestión impositiva en el tema de las transferencias, o las de cláusulas de rescisión de pases, el daño y perjuicio de los estadios públicos, o el de violencia en ellos y las instituciones deportivas convertidas en sociedades anónimas.