Actualidad

La esperanza todavía no se pierde

Las grandes entidades bancarias no han perdido la esperanza que Argentina pueda mejorar su economía gracias al fuerte impacto económico de las propuestas impuestas por el Gobierno de Cambiemos. Las políticas un poco más rígidas son la solución según lo manifestó el Fondo Monetario Internacional.

La esperanza del Fondo Monetario Internación con la política económica implementada por el actual gobierno de Cambiemos todavía no se han desvanecido. Según lo esperado para este año en cuanto al crecimiento del producto Bruto Interno a tenido un aumento alentador.

Estos datos se suman además, a las sucesivas mejoras planteadas por el Fondo Monetario Internacional que incrementan sus expectativas para el año venidero. Los porcentajes pasaron de un 2,2 % a 2,5% conforme al crecimiento que se está viviendo en Argentina.

Conforme al documento que el organismo presenta anualmente ante la reunión de Washington, sugiere avanzar con los ajustes del gasto público y sostener tasas de intereses más altos.

En el trasfondo de ese argumento expresado, sugiere que Argentina “acelere” su consolidación fiscal y mantenga una política monetaria más restrictiva. A pesar de los buenos avances en materia económica, el Fondo Monetario Internacional no ve muy viable que el Banco Central cumpla con su meta de inflación.

Según lo establecido por este informe, los precios tendrán un aumento de un 22,3% este año. El porcentaje autoimpuesto por el Banco Central de la República Argentina marco como techo un 17% lo que aun sigue siendo una cifra inferior a las proyecciones realizadas por las consultorías privadas.

El rebote en el nivel de actividad después de la recesión inducida el año pasado estaría siendo motorizado para el Fondo por una mejora en los salarios reales que impulsa el consumo y una inversión que se levanta de la mano de las obras públicas.

La realidad de todo es que los datos oficiales verdaderamente no validan estos pronósticos. La tímida recuperación del poder adquisitivo de los salarios no alcanza a compensar la fuerte caída del año pasado, las inversiones privadas brillan por su ausencia ante una demanda interna y el principal mercado externo. Según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, las explotaciones globales caen 0.1 % en lo que va del año.

Según lo indicado por el Fondo Monetario, la economía Argentina se encuentra emergiendo después de un periodo de fuertes ajustes. Durante los años 90 el organismo sobreestimo sistemáticamente el crecimiento económico en sus informes.