Entrevistas

Dr. Raúl Abate, Fiscal de Estado: “Comprobamos que Canido ejercía presiones sobre los colonos”

El trabajo de la Fiscalía de Estado dentro del territorio provincial viene arrojando grandes resultados según lo manifestó Fiscal Raúl Abate, quien además se refirió al Caso Canido como una problemática que se encuentra próxima a obtener una solución esperada por la provincia.

El Fiscal de Estado de la provincia, Dr. Raúl Abate en entrevista con LA COLUMNA comentó respecto de la labor realizada por la Fiscalía de Estado en conjunto con otras directivas dentro del territorio provincial y destacó la disminución de la problemática con relación a la usurpación en el interior de Santiago del Estero.

Además mencionó que se encuentra fuertemente concentrado en el Caso Canido, quien es la cara visible de gaseosa “Manaos” por la expropiación ilegitima de tierras colonas.

- ¿Qué función cumple Fiscalía de Estado en la provincia?

- El Fiscal de Estado es un funcionario que se encuentra al frente de un organismo de control. Tiene además jerarquía constitucional e integra un organismo previsto por constitución y al cual se le otorga además el rango de Ministro Constitucional. Los fiscales al ser elegidos poseen las mismas prerrogativas e incompatibilidades de los miembros que integran el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Nuestra tarea como todo organismo de Control, es hacer el control de legalidad de los actos de gobierno, es decir ver si los actos de gobierno se ajustan a las leyes. A su vez, tenemos la obligación de defender los intereses del Estado, de asesorar al gobierno y ser parte de todos los juicios donde es demandada o tiene que demandar la provincia de Santiago del Estero. Es una función verdaderamente compleja y donde se debe tener un equipo de asesores correctamente capacitados, armonizados y eficientes a fin de poder cumplir con el cometido del mandato constitucional

¿Cómo se ha llevado este último tiempo el control del territorio provincial?

La verdad la labor se ha llevado bastante bien, es muy difícil autoevaluarse, pero se han desarrollado actividades muy importantes en control territorial. Hemos podido este último tiempo recuperar grandes cantidades de tierras que habían sido usurpadas. Este trabajo fue realizado conjuntamente con el Ministerio de Producción, la Dirección de Área, la Dirección de Bosques, la Dirección de Medio Ambiente y con diferentes escribanías y policías de Santiago del Estero. Incluso podría decir que hemos trabajado también con aviación, con los cuales desarrollamos una serie de operativos que han sido verdaderamente exitosos y que tuvieron una gran trascendencia periodística.

¿Con referencia al interior provincial, cual es la situación de esas tierras?

Con relación al interior, nosotros tuvimos varias denuncias realizadas por colonos quienes manifestaban que estaban siendo presionados para vender las tierras que estaban bajo su tenencia. El colonato mediante la ley de colonización, consistía en la entrega tierras a ciertas personas que estaban obligados a cumplir una serie de prerrogativas. Estas consistían en estar arraigados en esas tierras, trabajarlas y no cederlas bajo ningún tipo de condición, ni por locación, ni usufructo y mucho menos venderlas. Estos colonos denunciaban estos hechos y mencionaban el nombre de una persona que supuestamente era el responsable de ejercer esas presiones, Orlando Canido. Ante esa situación, realizamos una serie de compulsas y nos trasladamos al lugar, que correspondería a la zona de Árbol Blanco, Departamento Moreno, y allí comprobamos la veracidad de lo manifiestos. Una vez ahí pudimos determinar efectivamente que una gran cantidad de tierras habían sido trasferidas por decirlo de alguna manera, pues no se encontraban en aquel momento en manos de quienes eran los adjudicatarios conforme a los contratos o disposiciones de ley de la provincia. Las viviendas que allí se encontraban, donde tiempo atrás residían estos colonos, estaban siendo destruidas o desarmadas, incluso los alambrados que servían para la división de los terrenos se encontraban siendo levantadas para conformar una gran propiedad. En ese sentido actuamos prestamente, se levantaron las correspondiente actas por diferentes escribanas y tomo cartas en el asunto la Dirección de Tierras de la Provincia y se iniciaron los sumarios respectivos a fin de determinar las responsabilidades de los que ocupan y los que han dejado de ocupar.


- ¿Había rastros de desmontes?

- Por su parte, observamos de acuerdo al informe de la Dirección de Medio Ambiente y de la Dirección de Bosques, que se habían producido una serie de desmontes ilegales dentro de zonas protegidas. En estas zonas no se pueden realizar ciertas tareas o determinadas actividades y vimos que se habían realizado sobre ellos la plantación de una gran cantidad de soja y que esta soja había sido ensilada. Frente esa situación, decidimos presentar una medida cautelar al juzgado de la Dra. María Cecilia Paskevicius, Juzgado Civil y Comercial de 3ra nominación, solicitando el embargo y el secuestro de esta producción que eran fruto de las tierras de Santiago del Estero. La Dra. Paskevicius hizo lugar a la medida, por lo que esta producción se encuentra actualmente en posesión de la justicia de Santiago y está siendo custodiada por la policía de la provincia.