Actualidad

60 años de la Unión Europea

En análisis anteriores abordé la integración como un proceso no exento de problemáticas, y de la cual creo que es positiva. La integración es un proceso, no un estado estático. Comprender la Unión Europea se volvió un tema de especialistas. Son 60 años de su creación, sin ser unánime esta afirmación histórica. El bloque europeo está en constante ebullición, sufre secesión, crisis migratorias, económicas, políticas, pero el bloque está. Para muchos es un estandarte, en especial para los liberales, para otros un proceso de constricción de lo nacional. La comunidad forma parte de las discusiones políticas y económicas de nuestra ciudad.

El Licenciado en Relaciones Internacionales y profesor de Derecho Internacional Público en las carreras de: Abogacía y las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de esta ciudad, Sebastián Banco, fue el entrevistado para entender esta problemática.


- ¿Cuándo nace la Unión Europea?

- La génesis de la unión se da con el acuerdo del carbón y el acero entre Francia y Alemania, dos rivales muy marcados en ambas guerras. Se trataba de un acuerdo de cooperación pero cuya novedad era la cooperación entre dos rivales. Mucho tuvo que ver la posterior reconstrucción de Alemania, todo lo que vino fue perfeccionamiento. Tratado de París, de Roma, acuerdo de aquí de allá, pero básicamente la génesis es esa.


- ¿Cuál fue la actitud del Reino Unido en el proceso de conformación de la unión y como queda su situación después del Brexit?

- Hay que tener en cuenta que el Reino Unido es la quinta economía del mundo y obviamente para Europa es importante en temas de PBI, flujo comercial, etc. Gran Bretaña nunca fue un gran promotor de la unión, ingresa mucho más tarde al proceso, si mal recuerdo, en el año 1975 tuvo un intento de salida a través de un referéndum ganando la opción al no. Tuvo un segundo, siendo similar en el resultado hasta el tercero conocido como brexit. Así como el ingreso a la UE es progresivo, la salida también lo es, no es que me voy y listo. En cuanto a moneda no hay tanto drama, el Reino Unido nunca adopto el Euro pero, en cuanto a lo comercial perjudica en la libre circulación que es la ausencia de aranceles. Al producirse el brexit habrá que fijar aranceles para que un producto ingrese o salga. En la libre circulación de personas, hasta 2019, se anulara el libre flujo UE Gran Bretaña. El más perjudicado es el Reino Unido porque si quiere tener relaciones con los 27 países de la comunidad, tendrá que firmar acuerdos con cada uno, no tan solo económicos sino también, diplomáticos, políticos o lo que sea. Ese es el análisis breve que te puedo hacer acerca de la relación entres este estado y la comunidad.


- ¿Usted cree que esta nueva coyuntura europea favorece al reposicionamiento de Alemania y Francia y en especial al primero, como líderes globales?

- Alemania es la que está manteniendo la unión hace mucho tiempo siendo Merkel una de las grandes responsables de esta cuestión, y fíjese como es la visión del mundo, la canciller alemana esta hace 12 años en el poder y haciendo una comparación burda con el kirchnerismo, que estuvo la misma cantidad, acá se habla de dictadura, de que quiere perpetuarse en el poder etc., Y bueno, es Alemania.