Actualidad

Cada vez más


En lo que va del año se cometieron 245 femicidios en todo el país. Santiago del Estero se encuentra en el 5º lugar entre las provincias con mayor índice de casos. El femicidio de una mujer de 85 años viene a engrosar esa fatídica lista.


El sábado 25 de noviembre, el día en que se recordaba el Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Maria Gladis Ibañez, de 85 años, se convirtió en una nueva víctima de femicidio, en un caso de violencia extrema, cuando su esposo Raúl Orlando Costilla, de 90 años, la asesinó de modo brutal.

Al parecer, la mujer le requirió dinero para comprar alimentos, hecho que actuó como disparador para que el hombre comenzara a golpearla. Los gritos de la anciana y sus pedidos de ayuda fueron escuchados por un vecino que intentó ingresar al domicilio del barrio Villa Yanuzzi, en la ciudad de La Banda. Como las puertas estaban trabadas, se dirigió a una ventana, a través de la cual vio que el hombre la golpeaba mientras ella trataba de cubrirse, ya tirada en el suelo. Para terminar su faena sangrienta, Costilla tomó un revólver y le disparó en la cara, ocasionándole la muerte.

Cuando llegó la policía, el femicida se dirigió hacia el fondo de la vivienda y arrojó hacia la casa de su vecino un maletín que contenía más de 140.000 pesos.

Minutos después, el hombre fue detenido y alojado en el Centro de Salud Integral Banda, donde permanece alojado con custodia policial.

Mientras tanto, los hijos de la pareja, que llevaban juntos más de 40 años, llegaron desde Buenos Aires a velar los restos de su mamá y conocer el destino de su asesino, que no es otro que su papá.

RELEVAMIENTO

Por otro lado, desde el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación se informó que durante 2017 se cometieron 245 femicidios (de los cuales 26 fueron vinculados y cuatro a personas Trans) en todo el país. Ranking del que Santiago del Estero se ubica en los primeros lugares.