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La elección vocacional: “Un proyecto de Vida”

La decisión de elegir una carrera durante la adolescencia no es algo simple. Generalmente esta elección se presenta en la finalización de los estudios secundarios pero se trata de todo un proceso de construcción que se inicia desde la infancia y en donde intervienen intereses, habilidades, necesidades o aquellos talentos que se van descubriendo, entre otros factores.

Sin embargo el interrogante que involucra esta elección puede surgir en otras instancias de acuerdo al contexto que atraviesa la persona en su proyecto de vida.

Para profundizar sobre el tema dialogamos con la licenciada en psicopedagogía María Candelaria Ávalos.

-Al momento de elegir una carrera ¿Qué aspectos intervienen en la elección vocacional del adolescente?

Cuando hablamos de la temática sobre elección vocacional, se hace referencia a un proyecto de vida y la construcción del mismo. Los aspectos que los chicos tienen que tratar de sintetizar e integrar en este proceso de toma de decisión tienen que ver con sus intereses, sus deseos, sus inquietudes y la oferta educativa del medio y a su vez con las posibilidades de inserción laboral que se encuentran en la provincia. Estos serian los tres aspectos significativos, que como orientadores vocacionales tenemos en cuenta para el acompañamiento del chico en su propia toma de decisión.

-Además de los adolescentes que están finalizando sus estudios secundarios ¿En qué otras etapas puede presentarse el interrogante sobre la elección vocacional?

Es importante tener en cuenta que hay diferentes momentos en la vida de una persona en el que se puede preguntar o se cuestionan por esta elección. En ese sentido los dispositivos de orientación se adaptan a las distintas necesidades, por ejemplo hay personas que por distintas circunstancias no han tomado su decisión vocacional al finalizar el nivel medio o tomaron una decisión y luego se dan cuenta que la elección no responde a sus expectativas, en este sentido pueden realizar una reorientación vocacional. Por eso hay que destacar que la elección vocacional es un proceso de construcción mucho más amplio que integra un proyecto de vida y que puede tener modificación.

-¿Cómo se realiza el proceso de orientación vocacional? ¿Cuáles son sus modalidades?

Hay distintas modalidades, puede ser un proceso de modalidad individual donde está el orientador con el orientado que por lo general se realizan en un consultorio privado y también se encuentran los procesos de orientación grupal, que en nuestra provincia se realizan, por lo que conozco, en la Universidad Nacional y en la universidad Católica. También lo orientadores consideran como ideal que debería ser un proceso instituido dentro de las propias escuelas, es decir, deberían generarse espacios en los que se trabaje sobre esas temáticas.

-En tu experiencia como orientadora vocacional ¿Cuáles son las carreras que marcan tendencia en la elección de los adolescentes?

Depende de cada grupo, más que de estadísticas ya que las carreras son diferentes y la elección es de acuerdo a los intereses, motivaciones que cada grupo manifieste. En este sentido, la oferta educativa también es un aspecto importante en la decisión. Hoy en nuestra provincia contamos con varias opciones de carreras que permiten al joven continuar sus estudios en Santiago del Estero.