Entrevistas

Lorena Jozami, directora de cine y televisión: El ZOCO DE LA BURI BURI, la ciudad inventada

Es la ópera prima de Lorena Jozami, directora de Cine y Televisión, que en este docu-ficción narra la historia de Jorge Rosenberg.

una película repleta de viajes en auto por calles de lapachos, asado de amigos y rasguidos de chacarera. Es un paseo por la Santiago actual con la mirada del pasado.

En diálogo con La Columna, la directora de este proyecto expresó lo siguiente:

- ¿Podrías comentarnos de que se trata este proyecto audiovisual? ¿Cómo Surgió?

-Sí. El Zoco de la buri buri, la ciudad inventada es un documental que retrata la ciudad, es la reinvención periodística literaria de Santiago del Estero a través de relatos y prosas que escribe Jorge Rosenberg. Los Zocos de la buri buri son relatos míticos que reconstruyen y rescatan anécdotas, personajes de la ciudad.

- ¿Que lo más significativo de los relatos de Rosenberg que motivaron esta producción?

- Lo significativo es que se recupera historias de la ciudad vieja. Jorge escribe hace muchos años y una tesis del documental es que el hacía literatura de la resistencia, los zocos de la buri buri tenían esa impronta que podían decir cosas que nadie decía debajo del manto de la poesía y el arte.

¿Quiénes te acompañaron en este proyecto? ¿Cómo fue el proceso audiovisual?

La idea surgió hace muchísimo tiempo en el contexto de la Asociación civil de Santiago del Video, con el fin de fomentar lo audiovisual, así empecé a desarrollar el proceso. Conocí a Jorge Rosenberg, me prestaron sus libros y mucha gente colaboro en la investigación, el guion, la producción y el rodaje.

Recibimos apoyo de distintos organismos. Trabajamos mucho con un equipo de Tucumán y de Santiago por supuesto. A veces hacer un documental es difícil por los tiempos de cada uno, las distancias y las horas que lleva realizar un rodaje, así que fue un doble esfuerzo.