Nota de Tapa

Las cuentitas de Salgado

El ex decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustria y ex candidato a rector de la UNSE se encuentra en la mira por el déficit de más de 3 millones de pesos durante su gestión. El Consejo Superior investiga los pormenores del hecho, mientras las máximas autoridades se amparan en el silencio.

El año pasado y mediante las elecciones oficiales, se realizó el cambio de autoridades en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La misma movilizó a gran parte de la población santiagueña, ya que luego de ocho años de mandato de la Lic. Natividad Nassif, se renovaría la gestión del rectorado. En este contexto, la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, tuvo central participación, ya que su ex decano, Ing. José Manuel Salgado, decidió presentarse como candidato a rector 2017 con una propuesta distinta a la de el Ing. Carlos Cattaneo y del actual rector, Ing. Héctor Paz.Las mencionadas elecciones, no estuvieron peleadas en cuanto a los números, aunque si se pudieron contemplar actitudes en la contienda que fueron poco afortunadas por parte del equipo de trabajo en elecciones de Salgado. En la campaña del mencionado ex decano se habrían apreciado excesos en gastos, mientras que las de Paz y Cattaneo eran austeras y bazadas en charlas con los electores, la de Salgado contemplaba prensa y difusión en medios y revistas, además de un stand personal con videos y señoritas repartiendo folletos.

ESTADO ECONÓMICO CRITICO

Cada gestión tiene sus particularidades, por lo general se saben los detalles precisos de la gestión cuando ingresa una nueva administración y realiza los controles para la toma de conocimiento de los gastos y movimientos financieros. Es así que mediante la Resolución 001, el Consejo Directivo de la FAyA expuso un estado de situación económico-financiera delicado. En la resolución se refleja que esta situación tendría origen en un déficit presupuestario, que superaría los $3.048.042,65de pesos, en una sobre-ejecución presupuestaria en el año 2017 por parte de la gestión del Ing. José Manuel Salgado.

Según la rendición de cuentas del ex vicedecanato, de la ex secretaria de ciencia y técnica y posgrado y en el informe precisado por el ex secretario de administración, Cpn. Javier Alexandro, (quien es además director de Asociación de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero) las cuentas de la facultad deberían contar con un monto total de $3.079.093,04 pesos. Pero la sorpresa fue que el monto total con el que cuenta la misma en la actualidad es de $327.916,13.

La FAyA solicitó al Consejo Superior de la UNSE un refuerzo presupuestario por un monto de $2.255.167,67. También auditorías interna y externa.La resolución que tiene fecha del 15 de febrero del presente año, fue subida a la página oficial de Facebook de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) y tiene las firmas de la Decana Dra. Myriam Villarreal y del Ing. Luis Luque, Secretario Académico.

Al intentar entrevistar a las autoridades de la facultad, este medio se vio imposibilitado, uno de sus secretarios dijo que “la FAyA decidió no brindar información a ningún medio de comunicación sobre lo expuesto en Facebook y la situación se resolverá a puertas cerradas”. La información precisada por este secretario no es correcta, todo acto resuelto por el Consejo Directivo o Superior de la UNSE es público y debe ser informado a la comunidad.

Entre el 4 y el 12 de diciembre de 2017, las nuevas autoridades mantuvieron reuniones con la anterior gestión, en ellos solo se habría mencionado verbal y sintéticamente el estado de situación de la FAyA. Hasta el 15 de febrero, no se habrían recibido informes por parte de la gestión anterior, solo el Secretario Académico, Luis H. García, elevó un informe el cual fue registrado el 12 de diciembre de 2017.

Se menciona que las autoridades, habrían encontrado solo un sintético informe suscripto por el Cpn. Javier Alexandro dirigido al ex Decano José Manuel Salgado, sin haberse gestionado el trámite formal de elevación de informe. Ante este cuadro, al Consejo Directivo de la FAyA, en sesión extraordinaria emitió la mencionada resolución en la que se decide informar a la comunidad académica de la FAyA, al rector Ing. Héctor Paz y al Consejo Superior de la Unse.

También solicita la intervención de la Unidad de Auditoría Interna de la Unse, a los fines de producir un informe técnico, contable y legal. Además, requiere al Consejo Superior de la Unse, autorice contratación de un servicio de auditoría externa. Por otra parte, solicita el refuerzo presupuestario por $2.255.167,67 para “atender y cumplir las obligaciones y compromisos contraídos ante organismos nacionales y/o internacionales”.